junio 26, 2014

MONUMENTOS A LOS ANGELITOS DE FUNDACIÓN

Monumento en el
Instituto Fundación


Junio 26 del 2014

En un conmovedor acto, que se llevó a cabo en las horas de la tarde de este jueves, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, la gestora social del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga y el Secretario de Educación, Antonio Matera Ramos, develaron el monumento el primer monumento a `Los Angelitos de Fundación’, construido en la entrada del Instituto Fundación, en homenaje a los 33 niños que infortunadamente fallecieron en la tragedia del pasado 18 de mayo.

En medio de la ceremonia el mandatario departamental reiteró su apoyo incondicional tanto a nivel gubernamental como personal, “Sabemos que absolutamente nada repone la vida de un hijo, pero hasta el día que sea necesario estaremos acompañándolos como institución, pero de por vida les brindaremos nuestro respaldo sincero, noble y humilde a todas familias de Fundación y del Magdalena”, expresó Cotes Habeych. 

Por su parte, el Secretario de Educación del departamento, Antonio Matera Ramos, dijo que desde el primer día del lamentable episodio que enlutó a todo el pueblo magdalenense y al mundo entero, nació un compromiso fundamental con cada una de estas familias y en especial, con los niños del Magdalena quienes siempre manifiestan y a tan corta edad, sus sueños a futuro. 

“Nuestro compromiso mientras estemos al frente de la educación del departamento, será continuar luchando porque cada niño magdalenense pueda ver sus sueños convertidos en realidad”, afirmó Matera. 

La alcaldesa municipal de Fundación, Luz Estela Durán, quien también asistió a la ceremonia, manifestó nuevamente su tristeza por la pronta partida de estos angelitos; al tiempo que anunció, que los padres de los infantes fallecidos no estarán desprotegidos. 

“Este monumento es una forma de recordar a estos 33 angelitos que no están con nosotros, pero que también sirve para que quien pase por Fundación sepa que casos como estos se deben de prevenir no solo en el Magdalena sino en toda Colombia”, dijo la alcaldesa. 

Es de resaltar, que tanto la rectora de la Institución Educativa, Luz Marina de la Cruz y dos niñas estudiantes, Laura Daniela y Valentina Rosa, expresaron unas palabras, a través de las cuales hicieron valer una vez más la importancia de los niños y niñas en la sociedad. 

La rectora en una conmovedora reflexión, pidió a los familiares de las pequeñas víctimas superar el dolor, deponer los odios y resentimientos y dar ejemplo al mundo de la fortaleza que otorga el aceptar los designios de Dios. 

La niña Dana, finalista del Factor X, interpretó una canción inédita compuesta por el compositor magdalenense, Guillermo Barreto, en honor a la memoria de los 33 angelitos. 

Al acto también asistieron los familiares de los 33 angelitos, los miembros del gabinete departamental en pleno, concejales, diputados, congresistas, autoridades militares y eclesiásticas.

El monumento fue diseñado por la Fundación “País de Pocabuy”, donde intervinieron los arquitectos Alberto Cabas, Roberto Díaz, Edilberto Cueto y Roberto Briava. La obra se hizo con aportes donados por voluntarios. Se escogio esta institución para colocar esta obra en razón a que la sede Antonio Nariño donde estudiaban la gran mayoria de los niños pertenece a esta institución educativa. 


Bendecido por el Padre Ricardo Quintana

El monumento fue bendecido por el Padre Ricardo Quintana Izquierdo, párroco de la Iglesia María Auxiliadora. Posterior a la bendición y a la intervención de la rectora del plantel y del gobernador y el secretario de Educación, niños del colegio hicieron entrega de rosas blancas a las autoridades y familiares de su compañeritos fallecidos. 

Los Padres y Familiares
sumidos en su duelo

OTRO MONUMENTO




En el lugar de la tragedia también fue construido otro monumento con la figura de un Ángel, el cual fue inaugurado el 18 de mayo del 2016, a los dos años del desafortunado insuceso.

Esta conmemoración fue sin promesas y sin la presencia de funcionarios del Alto Gobierno, pero con el apoyo de un pueblo. Fundación honró la memoria de los 33 niños que hace dos años habían fallecido, la mayoría calcinados dentro de un bus. La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y varios de sus secretarios, acompañaron a los padres de las víctimas.


El homenaje, realizado en el Monumento a los Ángeles en el mismo sitio de la tragedia, fue precedido de una marcha que estuvo a punto de ser suspendida por una pertinaz llovizna. “Esta agua es una bendición, es el signo que hoy Dios está llorando a nuestros hijos”, dijo Sandra Quintero, madre de dos niños muertos en el siniestro.

En el monumento se ofició una eucaristía, liderada por Monseñor Dairo Navarro, y del cual participaron tres sacerdotes más.

Una vez culminada la ceremonia religiosa, un grupo de niños soltaron globos blancos al pie de la escultura, los cuales llevando impreso un mensaje: “Nunca los Olvidaremos”.

Rosa Cotes señaló que su presencia significaba la demostración de acompañamiento y solidaridad integral para cada uno de los miembros delas familias que vieron partir de manera trágica a sus seres más queridos.

La obra tuvo un costo de 83 millones de pesos, sufragada por la administración municipal.




1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com