mayo 08, 2014

FERNANDO FUMINAYA, UN GRAN CHEF FUNDANENSE

Cocinero innato







Es el responsable del servicio de alimentos del Centro Comercial y de Convenciones Gran Boulevard, allí mezcla sabores mediterráneos con los del Caribe, que considera su sello.
Fernando Fuminaya García, nació hace 32 años en Fundación, Hijo de Sara Emilia Fuminaya García, es el mayor de tres hermanos, estudió en la primaria en el Jhon F Kennedy y el Bachillerato en la Sagrada Famila, fue criado por la familia Barros Botero. Confiesa que hace 10 no visita a su tierra natal, pero reconoce lo mucho que le debe. En aquel pueblo prosperaron los talentos culinarios que hoy lo identifican, incluso sin que él lo supiera. “Crecí en un matriarcado, como es muy usual en las familias de la Costa”, explica el cocinero. 


En Perú recibiendo su diplomado en cocina de ese pais  

Comenta entre risas que en su juventud nunca se proyectó como cocinero, “porque en esa época la profesión no era bien vista”, cuenta. Tuvo que llegar el que considera su mentor, Alex Quessep, para que Fernando cambiara de opinión. “Él se dio cuenta de que tenía aptitudes para la cocina y finalmente me convenció”.
Lo siguiente sería enrolarse en la escuela de cocina del Sena, donde terminó su formación profesional. Pero ha sido un chef inquieto, ya que posteriormente decidió especializarse en Lima, donde realizó un diplomado de cocina peruana. “Soy admirador de la forma en cómo trabajan los mariscos”, asegura.
Afirma que vivió una escuela paralela en la calle, pues se dedicó a conocer esa gastronomía andina. “Visité desde plazas de mercado, hasta restaurantes de manteles”, recuerda.
La experiencia le dio los cimientos para consolidar los sabores que se han convertido en su sello y que hoy presenta en el mall Gran Boulevard, concretamente en el centro de convenciones y en los restaurantes que se encuentran allí mismo. “Los eventos son los que me permiten dar rienda suelta a mi creatividad, allí fusiono diversos pescados y mariscos con sabores caribeños”, explica este chef que conquista a los asistentes de congresos y demás eventos con platos tan inesperados como filete de pescado en salsa de ají dulce.

Pero además de sus aptitudes para la cocina, Fernando Fuminaya tiene un lado altruista. Nos contó que es un permanente colaborador de la fundación Nu3, una institución que trabaja por erradicar la desnutrición infantil en Barranquilla y Colombia. “Participo en una inicitiva llamada Feria BiBa, convocada por la ONG y la alcaldía de Barranquilla, allí dicto clases de cocina a amas de casa de sectores deprimidos de la ciudad”, explica. Fuminaya les enseña a sus pupilas a hacer platos innovadores con los ingredientes que tienen a la mano.

En su labor filantrópica 

A pesar de sus satisfactorios 3 años vinculado a Grand Boulevard, no descarta ejercer su profesión de manera independiente en el futuro y de esta manera encantar a más paladares con los sabores contundentes que identifican a su cocina.

Estas son algunas de sus especialidades:

Burrata de mozarella la tavola, Grand Boulevard
Pasta da Giovanni en la Tavola


Fuente: El Heraldo. Abril 26, 2014 
Por: Daniella Hernández Abello 

Otras Fotografías:



Dictando clases de cocina a amas de casa de sectores deprimidos de Barranquilla

1 comentario:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com