junio 08, 2024

PAJARO MACUA. MITOS DE NUESTRA CULTURA





POR: RAÚL OSPINO RANGEL

No pocas personas de todos los estratos sociales, supersticiosas, consideran que tanto el nido como el ave, o cualquier pedazo de alguno de los dos, constituye un potente afrodisíaco.

Se utiliza el nido del pájaro macuá para preparar un bebedizo, para enamorar, en el cual deben incluirse no sólo el nido, sino también las plumas y algún perfume.

Rezan además una oración para garantizar su eficacia.

Al Pájaro Macua se le atribuyen legendarios poderes entre hechiceros de varios tipos e inclinaciones. Desde el folclore del Indio Americano hasta los comienzos de la Cristiandad el Pavor Macua se le atribuye sabiduría, poder y gentileza.

Una de las leyendas que rodea al Pájaro Macua cuenta que Cristo impresionado por la belleza de un Macua que vio sentado en la rama de un olivo en las montañas de Galilelea lo proclamo bendito sobre todos los demás. 

Cuenta la leyenda que fue el Pájaro Macua quien le quito al Señor las espinas de la corona clavadas en su frente y así gano un lugar muy especial en el corazón de Dios. 

La leyenda del Pájaro Macua vive aun hoy y muchos confeccionarlos de productos espirituales usan parte de su nido para hacer productos mágicos cargados de alta energía. 

Los productos del Pájaro Macua se usan para el amor, salud y dinero. Cada uno tiene su propio nido y es el resultado de años de trabajo y estudios. Como siempre le recomendamos que los use con Divina Fe para obtener los resultados deseados.

ORACIÓN

Esta es la oración que usan los supertisciosos de este mito:

 Pájaro Macua requiero tu presencia porque se que conoces que es lo mejor para mi. Te pido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que vengas a mi lado y me ayudes a conseguir la gracia que te pido (Diga su deseo aquí)

Comparte conmigo las bendiciones que te fueron atribuidas para que la Salud, Amor y Dinero entren a mi casa que es mi nido y, como tu, comparta yo también las bendiciones especiales de Señor. Amen


ESPECIE

El vencejo rabihorcado (Panyptila cayennensis), conocido en algunos países comovencejo tijereta menor, macuá o pájaro macuá, es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae que habita en Centro y Sudámerica.

Mide entre 13 y 14 cm de longitud y pesa alrededor de 18 g. Tiene plumaje negro, con el pecho de color blanco. Su pico y patas son negros y su cola es ahorquillada. Su nido mide 1 m de largo y tiene forma de manga. 

Ponen 2 ó 3 huevos y se reproducen de enero a junio. Se alimentan de insectos.

Para hablar del pájaro macuá tendremos que abordarlo desde varias ciencias:

Ornitología
Lingüística
Sociología
Antropología
Geografía

Este post procura develar la identidad del pájaro macuá, un ave americana (desde México hasta las fronteras de la selva Amazónica) así como describir los vínculos existentes en la cultura popular de los pueblos americanos frente al mundo animal.

En Mayo del año 2004 consulté al profesor Gary Stiles, reconocido ornitólogo e investigador, en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, para preguntarle el nombre científico del "pájaro macuá". 

La puerta de su oficina estaba llena de afiches y pósters sobre aves de Colombia y el mundo, y recuerdo en especial una caricatura de él, sobre su viaje al África, con sus binóculos sobre sus ojos. 

Lo encontré reclinado en su silla, inmerso en bibliotecas llenas de libros sobre tantas aves como nunca había visto antes; tras de su espesa barba surgieron las palabras "panyptila cayennensis", fue mi primera referencia sobre el Macuá. 

Dijo también que era el ave que elevaba su vuelo sobre lo más alto de las nubes, en zonas del Chocó y el Amazonas. En la selva amazónica ponen sus nidos cerca a las cabañas, y la gente lo toma de allí para sus diversos usos. Yo pensaba que en mi reciente visita al Valle del Cauca había visto algún panyptila (cosa que confirmé luego) en la zona de los Tubos, vía Buenaventura, donde pude observar unas cuatro especies de vencejos, sobrevolando a distintas alturas.

Desde entonces comencé una recopilación sobre datos aquí y allá para entender mejor el origen y su uso en la cultura popular. Me tomó varios viajes y muchas charlas, me llevé varias sorpresas y aprendí mucho en el camino.

En español sus nombres son: vencejo rabihorcado, macuá o pájaro macuá, vencejo tijereta menor, vencejo negro azul, vencejillo tijereta, vencejo de Cayena (Cayenne en francés).


En latín su nombre es Panyptila cayennensis, Derivado del Griego "ptilon", πτίλον (ala) Y del Griego "panu" / y Cayennesnsis por su alusión a Cayenne (localidad), ciudad de la Guyana Francesa, sitio primigenio donde fue avistada.

En portugués: Andorinhão-estofador
En francés: Martinet a collier de Cayenne
En inglés: Lesser Swallow-tailed Swift
En chino: 小燕尾雨燕
En ruso: Кайенский стриж

El significado de su nombre en español se debe a la forma de su cola: de "rabi" y "horcado", forma de horca ó de horquilla.



Hábitat

Vuela sobre bosques, potreros, cultivos, poblaciones y ríos anchos.

Reproducción: Su nido consiste en una estructura de 1 m. de largo en forma de manga, hecha de vello vegetal, plumas y otros materiales suaves pegados con saliva, y adherida a la parte inferior de una rama o tronco de árbol del bosque, o a alguna estructura hecha por el hombre. La entrada se sitúa en la parte inferior del tubo que generalmente cuelga suelto. Un estante cerca de la parte más alta sostiene a los huevos y los pichones.

Ponen 2 ó 3 huevos. Se reproducen de enero a junio.

Los dos padres duermen en el nido antes, durante y después de la anidación.

Durante las persecuciones de cortejo vuelan extremadamente rápido y meneado.

Alimentación

Cuando forrajean vuelna en forma más lenta y errática, y con más apariencia de golondrina que otros vencejos.

Se alimentan de hormigas y termitas voladoras, coleópteros y homópteros pequeños, moscas y avispas.

Comportamiento

Vuelan solitarios o en parejas u en ocasiones en grupos pequeños.

Relaciones biológicas: A menudo vuela en compañía o por encima de los grupos de Chaetura.

Generalmente vuela a considerable altura sobre el suelo cuando el clima está despejado, y con frecuencia vuela a menor altura con otros vencejos alrededor de la tormentas.

Mitos: Algunas personas (de todos los estratos sociales) consideran que tanto el nido como el ave, o cualquier pedazo de alguno de los dos, constituye un potente afrodisíaco (cuando algún brujo lo prepara en forma apropiada).

Se encuentra desde el sur de México hasta el este de Perú y la parte central de Brasil.


Descripción

Mide 13 cm. y pesa 18 grs. Exhibe un patrón llamativo, agraciado, con la cola larga profundamente ahorquillada, timoneras laterales y primarias más externas extremadamente puntiagudas. Es principalmente negro azulado lustroso, y la garganta y la parte superior del pecho son blancas, color que se extiende a manera de collar angosto alrededor de la parte posterior del cuello. 

Presenta una mancha blanca en los lores y un penacho blanco a cada lado de la rabadilla. El borde de las secundarias y las primarias internas es de color blanco cuando están frescas, y el pico y las patas son negros.

Autor: Luis Humberto Elizondo C.


Pájaro Macuá

el pájaro macuá es un ave indeterminada, que se ha asociado al vencejo rabiahorcado (Panyptila cayennensis) cuyos individuos, pero especialmente nidos, son utilizados en bebedizos y pócimas para el amor o la fortuna.

Una historia del macuá, recolectada por afroamericanos de La Victoria Chocó reza así:

Cuando el pájaro muere, se le entierra y se limpia la zona al rededor de la tumba. Se mantiene limpia hasta que del centro de la tumba brota una planta. Esta planta se deja crecer, entonces se corta y sirve para hacer un riego para la suerte, al igual que su nido.

En el chocó, además cuando se desea algo con vehemencia, se captura el ave y se le comentan los deseos antes de darsele muerte para que se cumplan. El nido se utiliza en infusiones para el amor y la fortuna, y son vendidos con cierta frecuencia en las grandes ciudades, como Medellín y Pereira. 

El corazón del ave también se utilizaba para tal fin. El ave, sin embargo, puede variar de especie dependiendo la zona, pues en Puerto Inírida se la asocia a un colibrí y en otros lugares, como la costa atlántica, se dice que es un pequeño pájaro amarillo."

En el artículo de Nicolás del Castillo Mathieu El léxico Negro-Africano de San Basilio de Palenque (Esperen próximamente el diccionario de lengua Palenque) se hace una aclaración muy interesante al respecto:

MACUÁ


Esta voz, ligada a la magia de la Costa Atlántica de Colombia y de otros países vecinos y que es probablemente africana, como veremos, no parece tener mucho uso en Palenque, porque solamente Félix Salgado y Andrés Escamilla la supieron definir. 

Según el primero, se utiliza el nido del pájaro macuá para preparar un bebedizo 'pa enamora', en el cual deben incluirse no sólo el nido, sino también las plumas y algún perfume. Hay que rezar, además, una oración para garantizar su eficacia (1983). 

Andrés Escamilla declaró que: 'el pájaro macuá hace un nido en el aire en la punta de una ramita, como una mochila; se usa p'asunto de brujería, pa conseguí mujé. Se deja seca y se le echa perfume' (1984).

Socorro de Ávila, de Cartagena, nos declaró que 'el pájaro macuá lo traen de Santa Marta para hacer un perfume de buena suerte' (1984). 

Según Rosa Aguado, de Ayapel, "el nido del pájaro macuá, que es fino, como de algodón, y sólo se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cogen y lo echan en un frasco de perfume; le agregan corazón de rana verde y corazón de chupaflor. 

Los ingredientes no pueden ser pares, sino impares: 3, 5, 7" (1983). 

Escalante en su obra El negro en Colombia define así macuá: "pajarillo que disecado y pulverizado se usa en la magia amorosa (Costa del Atlántico)" (Esc, Negro, 177). Macuá no está en Sundheim, ni en Revollo, ni en los demás diccionarios colombianos que hemos consultado con las siguientes excepciones: Alario, que lo circunscribe a la Costa y lo define como 'pájaro a cuyo nido le atribuyen ciertas propiedades de hechicería' (Alario, 194, 195), y el Breve diccionario de colombianismos que define 'pájaro macuá' así: 'ave imaginaria a la cual se atribuyen propiedades afrodisíacas' y afirma que se emplea en la Costa, Antioquia, Chocó y Santander, es decir regiones cuyo centro difusor podría ser Cartagena.

En Panamá macuá es simplemente 'hechizo' (Malaret, Supl., II, 140). En Costa Rica macuá es el 'nido de un pajarillo para magia amorosa' (Meléndez y Duncan, 55). Cuando tratamos de precisar en Cartagena y en Ayapel cuál era el ave en cuestión, siempre se nos dijo que era un 'pájaro chiquito' aunque no precisamente el colibrí. 

Hay una notable imprecisión al respecto. El hecho de conocerse esta voz en Costa Rica indica que probablemente no se trata de un indigenismo de la Costa Atlántica colombiana (Sierra Nevada), sino más bien de un afronegrismo. 

Los macuás son un grupo de raza bantú, según Davidson (África in History, 280); el padre Sandoval precisa que "los cafres de Loranga [son los] que llamamos comúnmente macuas" (Sandoval, 124); macuacue es una lengua meridional de mozambique y el gentilicio macuacua se conserva aún en Brasil (Álvarez, 74) y Pichardo define macuá como 'El Negro o Negra natural de esta comarca de África' (Pichardo, 440).


Mitología

"Y recuerda, si tus penas quieres olvidar, al Pájaro Macuá ponlo a trabajar"

Ahora veamos el sentido popular que tiene esta ave, y veamos que su identidad se ve trascordada y así enriquecida con el saber popular. En un sitio de arte popular urbano, populardelujo.com se hace una breve explicación de su funcionalidad en la vida de las personas, no tanto para la ciencia.

Leyenda Indígena Pájaro Macuá

Cuando Jesucristo a las 12 de la noche en los montes de Galilea encontró al Pájaro Cantando en las ramas del Olivo Santo y le dijo: “Tu nido será escogido de hombres y mujeres velado y bendecido por 7 viernes a las 12”.

Oh! Gran Pájaro que fuisteis honrado y agraciado por Nuestro Redentor por la virtud maravillosa que tú tienes y la que Dios te ha dado trasládame el corazón de ... al mío, ponlo loco de AMOR por mí, que vaya donde yo deseo sea mío.

(Con tres gotas frótese las manos y labios, y cuando la persona que usted desea atraer esté a su lado; el sutil y mágico perfume completa la deseada conquista. Sirve para negocio y para evitar las acechanzas de nuestros enemigos. La fé que tengas en esta oración alcanzará tu anhelo y el resultado no se hará esperar)."

En esta gráfica parece una paloma. O un gallinazo disfrazado en paloma. O un ave misteriosa. Habría que identificar qué especie es. Esos colores no se ven muy realistas que digamos.

En sitios esotéricos es donde se comienzan a ver las multiples facetas del macuá. Veamos sus diversos usos:

¿Tiene problemas en el Amor?
¿Tiene problemas en sus negocios?
¿Tiene problemas de Salud?
¿Busca alcanzar la prosperidad?
¿Quiere recuperar su Confianza?
¿Esta en búsqueda de la felicidad?


Presentación en Jabón



La fragancia de este jabón contiene fibras naturales botánicas del nido del pajaro macua, donde el hace su nido. Este jabón según los amantes de la hechicería tiene el poder de limpiar cualquier influencia negativa que tenga en el cuerpo, uselo todos los dias y el perfume del pajaro macua, amor suerte proteccion y poder."


Literatura

El escritor panameño Raúl Leis realizó una obra de teatro llamada El nido del Macúa (teatro, 1982).

En sus propias palabras, él dice: "A través del cual intenté crear un vínculo entre magia y realidad auscultando el saber popular, gozo que continuó con la puesta en escena que le puso carne y hueso a los sueños. 

Esta obra es una estratagema teatral, que intenta crear y recrear situaciones vitales que afectan la existencia misma del hombre sobre la tierra. El poder fascinante y peligroso que lo esotico ejerce sobre muchas personas es un tema tentador, no tanto para afirmar o negar racionalmente las creencias, sino para que sirvan de vehículos para cuestionar la marejada de inhumanidad que amenaza barrer la dignidad de los pueblos".


PAJARO MACUA, 
por Anibal Velásquez y su conjunto


Pájaro macuá en champeta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com