julio 07, 2024

NACHO VIVES

JOSÉ IGNACIO VIVES ECHEVERRÍA 




Nació el 25 de octubre de 1926, en Santa Marta, en el hogar formado por Rodrigo Vives De Andréis y Elena Echeverría Díaz  Granados; el segundo de cinco hermanos: Rodrigo, José Ignacio, Luis Aurelio, Elena y Leonor Vives Echeverría. 

"NACHO VIVES": Natural de Santa Marta, Representante a la Cámara y Senador por el Departamento del Magdalena en varios periodos, fue el promotor de uno de los más sonados debates en el Congreso, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970 ), en el llamado escándalo de 'Fadul y Peñalosa'. En dicho debate Vives acusó al ministro de Agricultura, Enrique Peñalosa, de tráfico de influencias armadas con el director del IFI, Miguel Fadul, en prolongadas sesiones tras las cuales el Presidente Lleras, amenazó con renunciar. El debate por el escándalo de Fadul y Peñalosa motivó que desde entonces se prohibiera las transmisiones radiales de los debates en directo. Los hechos repercutieron políticamente en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1970, cuando Vives terminó de Anapista, robusteciendo la votación de Rojas Pinilla, que puso en peligro el triunfo del candidato bipartidista Misael Pastrana Borrero en unos cómicos calificados de “fraudulentos”, tanto que, Como resultado o pretexto de ellos, nació el Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19. 

LIBROS DE LA AUTORÍA: 

- DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, tesis de grado, 1950. 
- LA GUAJIRA ANTE EL CONGRESO DE COLOMBIA, 1965. 
- TRATADO DE DERECHO ELECTORAL COLOMBIANO, Editorial Temis, 1984. 
- LA REFORMA ELECTORAL DE COLOMBIA, Editorial Colombia Nueva , 1985.
- LA EXTRADICCIÓN ANTE EL SENADO, 1985. CANCIÓN DEDICADA A "NACHO VIVES", CUANDO FUE ENCARCELADO POR EL PRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO. AUTOR: El piñonero, Martín Arrieta Moreno. YA COLOMBIA TIENE UN NUEVO CAUDILLO LO MISMO QUE JORGE ELIÉCER GAITÁN A ESTE HOMBRE TAMBIÉN LO PUEDE MATAR LA OLIGARQUÍA DE ESTE GOBIERNILLO. ES JOSÉ IGNACIO VIVES ECHEVERRÍA UN COSTEÑO QUE NACIÓ CON ARDOR PARA LIBRARNOS DE LA OLIGARQUÍA QUE TIENE ESTE GOBIERNO SIN PUDOR. AHORA QUE SALISTE DE LA PRISIÓN PUEDES CULMINAR CON TU GRAN AZAÑA PORQUE EL PUEBLO COSTEÑO TE ACOMPAÑA TE LO MANIFIESTO DE CORAZÓN. NACHO VIVE EN EL CONGRESO DE COLOMBIA Y EL DEBATE FADUL Y PEÑALOZA. 

El senador José Ignacio Vives Echeverría se robó el show de la sesión inaugural del Congreso del 20 de julio de 1969, que hasta entonces había corrido por cuenta de los anapistas. Opacó por completo la beligerancia de los parlamentarios de la Anapo durante gran parte de la segunda mitad de 1969. 

Vives representaba al Senado en la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA, y fue acusado y denunciado por el Ministro de Agricultura Enrique Peñalosa Camargo ante la Procuraduría General de la Nación por tráfico de influencias en un negocio del señor Manuel Ospina Vásquez. 

Ministro y senador no sospecharon en el laberinto político en qué se metían. Nacho, como popularmente se le conocía al parlamentario, aprovechó la denuncia para su promoción como político nacional. Sabía que convertirse en acusador podía traerle grandes dividendos políticos. De tal manera que diseñó y puso en práctica una estrategia desde el comienzo de la legislatura. Presentó una proposición el primer día de sesiones para que fuera llamado el Ministro de Agricultura a responder ante el Senado por una serie de irregularidades dando inicio a lo que el país conoció con el nombre de DEBATE DE VIVES CONTRA FADUL Y PEÑALOZA. 

Dice la proposición: "Ordenar que se publique en los principales diarios del país avisos en sus primeras páginas anunciando el debate; ordenarse entrada libre a las barras del Senado sin necesidad de tarjetas ni de otros requisitos que restrinjan el acceso del público a las deliberaciones; disponer que a través de la Radiodifusora Nacional o de una poderosa cadena de emisoras particulares se transmitan las sesiones del debate para todo el país".

Vives lograría sacar su defensa de la Procuraduría y poner al gobierno frente a la pared. Mal presagio para el establecimiento había cuenta de la campaña electoral en curso y del crecimiento de la Anapo.

Por ello la DLN estuvo interesada en que se resolvería el caso de manera rápida. El conflicto se llevaba a cabo en el seno del mismo liberalismo. Ni siquiera era entre liberales y conservadores.

Peñalosa no se dejó arrinconar. Esgrimió toda su documentación, incluso la denuncia ante la Procuraduría y anexó pruebas. Vives tenía a su favor su voz y sus experimentadas cualidades de orador y, por supuesto, el debate sirvió de canalizador al profundo descontento de las masas con el Frente Nacional.

Acusó al ministro de Agricultura de vulgar negociante de los intereses de los grandes latifundistas, presentó documentos probatorios denunciando los negociados, el tráfico de influencias y corruptelas entre el ministro de Agricultura, los terratenientes y sus compromisos con la firma Fadul y Peñalosa.

Los debates tuvieron gran audiencia y buena parte de la opinión pública nacional estuvo a favor de Vives. El asunto se complicó cuando el senador incluyó en el debate a la familia presidencial.

Denunció ante los colombianos turbios negocios del hijo del Presidente. Al parecer Vives quería seguir la estrategia que había utilizado Laureano Gómez para tumbar el régimen liberal en los años cuarenta.

La clase política liberal se puso de parte del gobierno e incluso demostró falsificación y adulteración en parte de los documentos que esgrimía Vives Echeverría para sus pruebas.

El debate quedó viciado de parte a parte. Ambos contendientes hubieran podido ir a la cárcel pero el pleito tomó de principio a fin una direccionalidad política que opacó la mano de la justicia.

En el informe del Procurador General de la Nación el ministro apareció comprometido con las acusaciones que le hizo Nacho lo mismo que en el informe presentado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Quienes elaboraron el último informe eran los representantes Alejandro Caballero y Fernando Pardo Quintana, ambos miembros de la Alianza Nacional Popular, quienes habían tomado el partido por Vives.

El 15 de agosto se dictó auto de detención contra Vives sindicado del delito de cohecho. La Procuraduría solicitó al Senado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Vives para poder detenerlo.

Los anapistas cerraron filas al lado de Vives: "No es sino la confirmación de todo lo expuesto por Anapo -declararon- a través de los últimos ocho años, en las plazas públicas, en sus órganos de prensa. Esta política de expresar la realidad nacional nos ha costado persecuciones incesantes, calumnias e injurias, y hasta cárcel para nuestros militantes (...).

Tomado de El Tiempo.


ASÍ HABLABA NACHO VIVES, LÍDER LIBERAL DEL MAGDALENA.

"Yo he sido por naturaleza un hombre revolucionario, contrario a las ortodoxias, ideologías y políticas. Nació en una familia burguesa de Santa Marta, a mucho honor, pero nunca estuvo al servicio de la burguesía sino del pueblo.

Y así me inicié en la política, pudiendo haberme iniciado por las sombras que me dejaba mi familia, donde mi padre, mi tío, habían sido senadores, representantes, gobernadores, alcaldes. Yo seguía por las mismas trillas, sin embargo preferí enrumbarme por otros caminos distintos en contra de esa vía a la cual pertenecía mi familia.

Esa fue la razón que me llevó a ser un revolucionario, a llevarle la contraria a lo tradicional y comenzó con una rebeldía local cuando se creó el MRL, Movimiento Revolucionario Liberal en la convención del Búho en Bogotá en 1959.

Yo fui de los fundadores del MRL con Alfonso López Michelsen, Alvaro Uribe, Felipe Salazar Santos, Alfonso Batbetena, Ramiro de la Espriella, Jaime Ucrós, María Helena de Crovo, Ernesto Vera Ángulo.

Fui elegido Representante a la Cámara cuando el período era de dos años: de 1960 al 62. Mi primer discurso en el Congreso fue pronunciado precisamente el día en que me tomaron posesión, yo me posesioné como miembro de la Cámara de Representantes, presenté una proposición el 10 de julio de 1960 de saludo a la revolución cubana, al comandante Fidel Castro y me la negaron; entonces pedí la palabra. Fue mi primer discurso en la Cámara, el mismo día en que yo llegué al Congreso.

Después de 1962, el período de la cámara era entonces bienal, yo me embarco en una lucha frontal. En un departamento como el del Magdalena, que era feudopodrido en esa época, o sea que se elegían dos senadores: un liberal y dos conservadores por la paridad; que el que sacara dentro del partido un voto de mayoría se llevaba las curules. Y siendo que el Partido Liberal en la lista oficialista presentó a mi tío don José Vives encabezando como primer principal, en el segundo renglón al doctor Pedro Castro Monsalvo, primer suplente al Doctor Armando de la Fuente y segundo al doctor Augusto Curubai Mongo. Yo encabecé la lista del senado por el MRL, en 1962 en el Magdalena con mi nombre, segundo principal Carlos Caballero Cormane, primer suplente de El Banco Trino Luna Moron, de la Guajira, Orlando Monsalvo Cuadrado como segundo suplente.

Tuvimos una batalla campal política, tuve el honor de derrotar a Don Pepe Vives en Santa Marta su tierra natal y la mía, a Pedro Castro Monsalvo en su tierra natal: Valledupar, a Justo Turbay en su tierra natal: Tenerife, a Armando de la Fuente también en Santa Marta, ya todos juntos en el Magdalena Grande que incluía el Cesar y también a la intendencia de la Guajira.

Llego al Senado y me caracterizo por ser el abanderado de las invasiones, defendiendo las invasiones de las tierras, el derecho al que la ocupa, al que mantiene la tenencia de la tierra explotarla. Presento el proyecto de Acto Legislativo en 1963 para permitir al legislador que si nos llena los requisitos legales de la Guajira, fuera erigida departamento porque era Intendencia.

Se departamentaliza la Guajira, yo soy el primer gobernador el 1 de julio de 1965 y ese mismo día se presenta una invasión de tierras urbanas entre el municipio de Fonseca que es lo que hoy se conoce con el nombre de Barrio Primero de Julio, hecho el día en que yo asumía la Gobernación de la Guajira. El presidente Valencia, que me había nombrado gobernador por radioteléfono que era la comunicación de la época, me llamó a decirme que echaría a la policía y al ejército a respaldar al terrateniente dueño de los predios invadidos y yo puse la policía y el ejército a darle apoyo. a los campesinos. Eso me costó la salida de la gobernación: duré 2 meses y 18 días".

PASARÁN MUCHOS AÑOS PARA QUE EN LA COSTA NAZCA VIVA OTRO NACHO.

JOSÉ IGNACIO VIVES ECHEVERRÍA: En 1970 elegido Diputado en 18 departamentos, y concejal en 565 municipios de Colombia, récord en la historia política de Colombia

RAÚL OSPINO RANGEL.


'Nacho' Vives

Uno de los políticos más controvertidos de los años 60 es hoy un hombre que prefiere la soledad y mantenerse a distancia de los medios de comunicación. El dirigente liberal samario José Ignacio Vives Echavarría, conocido como 'Nacho' Vives, está recordado sobre todo por el enfrentamiento que protagonizó.

con Enrique Peñalosa Camargo cuando éste era gerente del Incora y adelantaba expropiación de tierras en el departamento del Magdalena. No hubo colombiano que se perdiera los acalorados debates que Vives le montó en el Congreso al gobierno de Carlos Lleras. Sobre este duelo el lúcido Alfonso Palacio Rudas dijo: en el debate Lleras-Vives el segundo perdió el desprestigio y el gobierno el prestigio. En 1967 escandalizó al país al presentar un proyecto de ley para reglamentar el matrimonio civil y establecer el divorcio en una Colombia conservadora a ultranza. Años después el combativo dirigente terminó en la cárcel acusado de falsedad en documentos. Lentamente se fue alejando de la vida pública, se estableció en Bogotá y se convirtió en lo que es hoy: un abogado que ejerce discretamente su profesión.


LA TRAMPA DE NACHO VIVE A FAVOR DE LA GUAJIRA


Falsificó las firmas de dos concejales, necesarias para que el Congreso aprobara la departamentalización y utilizó la influencia de su amiga Clementina Zúñiga de Socarrás, para que el presidente Guillermo León Valencia lo nombrara el primer gobernador, por encima de José Francisco Socarrás, cuando el médico riohachero estaba a punto de asumir. Apenas se enteró que el presidente nombró a Socarrás, no dudó en pedirle un favor a la ex esposa de éste. Necesitaba otra firma. La de la mujer en una carta redactada por él mismo, en el que ella aparece anunciándole a su esposo, de quien estaba separado de cuerpo, que viajará de Santa Marta a Riohacha para poseerse como primera dama. Yo le pedí que firmara el memorial, que también decía que él (Socarrás) no podía ofender a la familia y al Gobierno llevando a su concubina, una pudiente mujer vallenata con la que contrajo matrimonio por lo civil. Él, como le tenía miedo a Clementina, que era una mujer muy agresiva, pasó su renuncia irrevocable.

Falsificó las firmas de dos concejales, necesarias para que el Congreso aprobara la departamentalización y utilizó la influencia de su amiga Clementina Zúñiga de Socarrás, para que el presidente Guillermo León Valencia lo nombrara el primer gobernador, por encima de José Francisco Socarrás, cuando el médico riohachero estaba a punto de asumir.

Apenas se enteró que el presidente nombró a Socarrás, no dudó en pedirle un favor a la ex esposa de éste. Necesitaba otra firma. La de la mujer en una carta redactada por él mismo, en el que ella aparece anunciándole a su esposo, de quien estaba separado de cuerpo, que viajará de Santa Marta a Riohacha para poseerse como primera dama.

"Yo le pedí que firmara el memorial, que también decía que él (Socarrás) no podía ofender a la familia y al Gobierno llevando a su concubina, una pudiente mujer vallenata con la que contrajo matrimonio por lo civil. Él, como le tenía miedo "A Clementina, que era una mujer muy agresiva, le pasó su renuncia irrevocable y el presidente me llamó. “Yo acepté y el primero de julio estuve en el palacio departamental”, narra Vives.

"¡Maquiavélico!", piensan algunos. "Tenía que hacerlo, el fin justifica los medios", les contesta el político samario, desde la biblioteca de su apartamento en Bogotá, donde prepara las defensas de demandas de derecho electoral.

"Yo llevaba un trabajo adelantado, tratando de convencer al Congreso de la departamentalización y me hacía falta una firma para la aprobación, entonces tuve que falsificarle la firma a Enrique Brito (qepd), concejal de San Juan, ya la de otro, que no recordó el nombre. El notario único de San Juan, el papá del concejal El Chinito Gámez, el único que estaba de acuerdo con el departamento de La Guajira, autenticó la firma", cuenta el político.

Es que en el sur, pocos eran los partidarios de La Guajira. Altamira Gómez, de 106 años, recuerda que "ellos siempre se han creído más de Valledupar, que guajiros".

Nacho Vives agrega: "los sanjuaneros son muy aristócratas. Blancos, ojos azules, ellos se sentían más de Valledupar que de La Guajira y, por eso, la mayoría de los concejales no querrían firmar".

Para entonces, Vives había bregado por dos años la aprobación del acto legislativo número 1 de diciembre 28 de 1963. La Guajira no cumplía con los requisitos para convertirse en departamento.

Así que por iniciativa suya, la constitución se modificó y el departamento quedó eximido de cumplir con los requisitos del mínimo de población y de los 500 mil pesos de ingresos mensuales, por concepto de impuesto de renta.

Pero las firmas de las tres cuartas partes de los concejales del presunto nuevo territorio, había que conseguirlas a como diera lugar. Con dos de ellas falsas, el Congreso aprobó la ley 19 del 10 de noviembre de 1964, que le vio vida jurídica al departamento fronterizo.

Los anales del Congreso testimonian que en la misma situación estaban los senadores Hernando Durán Dussán y Diego Luis Córdoba con la departamentalización del Meta y del Chocó, respectivamente.

El interés de ellos era parecido al de Vives. El político no se olvidaba de los votos guajiros que lo salvaron de perder la curul del Magdalena grande, cuando Pepe Vives y Armando Castro Monsalvo compitieron por ella.

El ex senador samario José Ignacio Nacho Vives Echeverría admitió los rumores sobre la trampa que hizo para crear el departamento de La Guajira, hace 36 años.

Publicación eltiempo.com 
Fecha de publicación 30 de junio de 2001 
Autor GINNA ZARATE
Corresponsal de EL TIEMPO CARIBE


DESDE “NACHO” VIVE HASTA EL “CURA” HOYOS



Una victoria política lograda desde la reclusión carcelaria y quienes quieren repetir la historia.

Hace cuatro décadas, el país se estremeció con los febriles debates que adelantó el entonces parlamentario, José Ignacio Vives Echeverría, en contra del gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo.

Vives Echeverría –más conocido como “Nacho”- acusó de tráfico de influencias al entonces ministro de Agricultura, Enrique Peñaloza, quien mediante una sociedad que mantenía con el director del Instituto de Fomento Industrial, IFI, Miguel Fadul, había conseguido contratos estatales sustanciales, para familiares y amigos.

El debate –primero y único que se transmitiría por radio- fue tan candente, tan enconado, que incluso involucró al hijo del presidente Lleras, Carlos Lleras de la Fuente, en una importación ilegal de vehículos y autopartes procedentes de Europa.

Con un verbo ardoroso e incendiario, Vives Echeverría paralizó y polarizó al país y al gobierno de turno, determinó enjuiciarlo por “injuria y calumnia”, lo que determinó su reclusión legal.

Pero Vives, en su encierro, era más, mucho más peligroso para el sistema. En una proclama, invitó a toda la Costa Atlántica a votar en las presidenciales de 1970 por el general Gustavo Rojas Pinilla, el peor adversario que tenía el denominado Frente Nacional, que era la alternancia de los partidos tradicionales en el poder –Liberales y Conservadores- cada uno durante 4 años.

La adhesión de Vives a la candidatura de Rojas, tuvo un impacto increíble. A pesar de que había un candidato costeño a la presidencia, Evaristo Sourdís, la votación fue abrumadora a favor de Rojas. Obtuvo más de 200 mil adherentes y triunfó en todas las capitales de la región. Con excepción, por supuesto del Atlántico, de donde era oriundo Sourdís, quien sólo consiguió en toda la zona, menos de 180 mil.

El poder de Vives era tan aplastante desde su sitio de encierro, que casi hay un enfrentamiento armado porque se decía que el presidente Lleras “le robó las elecciones al General Rojas ya su partido la Anapo”.

Incluso, por esta razón apareció en Colombia el grupo armado M-19, que se desmovilizó en los años 90.

Bernardo Hoyos Montoya, alcanzó en Barranquilla a despertar un fervor casi similar al logrado por Vives a finales de los 60s. La ciudad, siempre iconoclasta y deseosa de cambios, lo escogió como su líder, lo convirtió en una especie de redentor de las clases desprotegidas, en un Robin Hood, que le quitaría a los ricos para darle a los pobres y lo llevó al cargo de alcalde en 1990.

Los periódicos de la época, señalan que su administración fue buena, muy buena. Y debió serlo, pues para el período electoral siguiente, el neurólogo Edgar George, alumno favorito de Hoyos, derrotó en la tienda electoral al locutor Ventura Díaz, a quien las encuestas daban como seguro ganador.

A pesar de las divergencias posteriores con George, y de no contar con su respaldo desde el primer cargo distrital, Hoyos volvió a salir a la plaza pública y derrotó en la mano de elección al médico Humberto Caiaffa Rivas, de quien siempre se burló, llamándole “Caifás”.

Pero la popularidad de Hoyos, fue disminuyendo. Sucesos como la negociación irregular del Edificio del Banco de la República –donde hoy funciona la alcaldía- mermaron su prestigio y para el período siguiente, su candidato Guillermo Hoenisberg, fue derrotado por Caiaffa, quien así logró consolidar su vieja aspiración de ser el burgomaestre de la ciudad.

La mala administración de éste –así la han definido todos los especialistas políticos locales- le dio nuevos bríos y renovadas fuerzas al “Cura” Hoyos, quien para el período siguiente, logró que se eligiera para el cargo a otro de sus alumnos aventajados, Guillermo Heonisberg, derrotado en el debate anterior.

Un asunto confuso –la compra de unos terrenos para edificar viviendas populares en un sitio conocido como El Vesubio en la localidad de Juan Mina- hizo que tanto Hoenisberg como Hoyos Montoya, a la sazón ya rivales, fueran enjuiciados,

Hoyos Montoya huyó tanto que Hoenisberg cumplió arresto en un centro penitenciario local.

La historia parecía terminar ahí pero…De manera abrupta e inesperada, Hoyos reapareció el pasado fin de semana…y se entregó de forma voluntaria a las autoridades.

De nuevo, haciendo gala de un verbo que ha sido definido como “populista y vulgar”, el “Cura” ha comenzado a intervenir en política, acusando a los dirigentes locales de “corruptos y maniobreros”.

“Ellos son los que me han jodido”, dijo al momento de la entrega.

El movimiento de oposición, denominado Polo Democrático, al que pertenece Hoyos Montoya, ha quedado barrido en las últimas tiendas. Sus candidatos perviven en un número irrisorio en el Concejo Distrital y según las encuestas, no posee un candidato con la fuerza suficiente como para llegar al éxito en la justa electoral que se avecina.

Algunos de sus partidarios, ya empezaron a señalar que Hoyos, “puede ser ese líder que la izquierda necesita”, y que en las urnas, es capaz de derrotar a quien quiera que se le ponga al frente.

¿Tratará Hoyos de que la historia de Nacho Vives y Rojas Pinilla se repita? ¿Podrás ganar las elecciones desde la cárcel? ¿Despierta todavía el “Cura” el fervor suficiente como para barrer en unas elecciones?

Las opiniones sobre este tema en particular pueden enviarse a los lectores a los correos.
“El Cura” Hoyos
“El protagonista humano será siempre el mismo, juguete de la eterna batalla entre el bien y el mal”: Séneca

Así llegó mi papá a Cali manejando un taxi y un simpático le lanzó una mirada. Así lo cogieron preso porque Lleras sabía que él lo estaban esperando en Cali a los estudiantes para secuestrarlo y no permitir su detención, entonces envió a un funcionario del DAS Samario que lo conocía y que lo delato antes de que mi papá atravesara el cordón de seguridad . y pudiera entrar a Cali. Lo trajeron a Bogotá en un avión de la fuerza aérea que irónicamente piloteaba un samario de apellido Abondano.

"MIENTRAS EL SEÑOR CARLOS LLERAS RESTREPO, DESHONRE A COLOMBIA GOBERNÁNDOLA, MIS BARBAS CRECERÁN COMO UNA PROTESTA MUDA Y PERMANENTE CONTRA LAS INFAMIAS QUE ESTOY PADECIENDO DE LA DICTADURA ESTABLECIDA EN MI PATRIA".

Primer Gobernador de La Guajira, nombrado mediante Decreto que expidiera el presidente Guillermo León Valencia, desde el 1 de julio de 1965, fecha de inauguración oficial del Departamento, hasta el 10 de septiembre del mismo año cuando renunció para no inhabilitarse en sus aspiraciones al Senado de la República.
Después de militarizarse en el Movimiento Revolucionario Liberal MRL desde 1960, regresó al oficialismo en el año 1964.

Precursor y Creador del Departamento de La Guajira: A través del Acto Legislativo No 1 de 1963 (diciembre 28) "¿Por qué se autoriza a erigir en Departamento, la Intendencia de La Guajira" y la Ley 19 de 1964 (10 de noviembre) "Por la cual se crea y se organiza el Departamento de La Guajira". Se le atribuye a LA GUAJIRA la categoría de DEPARTAMENTO

MUERTE

CARACOL | 6 DE JULIO DE 2007

Murió el ex congresista José Ignacio 'Nacho' Vives El controvertido dirigente político José Ignacio Vives Echeverría, conocido como 'Nacho Vives', falleció la mañana del viernes en Bogotá, a la edad de 80 años, afectado por la enfermedad de Alzheimer que lo tuvo postrado en cama durante los últimos seis años.

El controvertido dirigente político José Ignacio Vives Echeverría, conocido como 'Nacho Vives', falleció la mañana del viernes en Bogotá, a la edad de 80 años, afectado por la enfermedad de Alzheimer que lo tuvo postrado en cama durante los últimos seis años.

Nacho Vives, natural de Santa Marta, representante a la Cámara y senador por el departamento del Magdalena en varios periodos, fue el promotor de uno de los más sonados debates en el Congreso, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), en el llamado escándalo de 'Fadul y Peñalosa'.

En dicho debate Vives acusó al ministro de Agricultura, Enrique Peñalosa, de tráfico de influencias armadas con el director del IFI, Miguel Fadul, en prolongadas sesiones tras las cuales el presidente Lleras amenazó con renunciar.

El debate por el escándalo de Fadul y Peñalosa motivó que desde entonces se prohibiera las transmisiones radiales de los debates en directo.

Vives deja una numerosa descendencia, entre ellos Juan Carlos (ex gobernador de Magdalena), José Ignacio, Marta Xilena, Myriam y Paola.

Era tío del célebre cantante Carlos Vives, del actual presidente del Consejo Electoral Joaquín José Vives, y del senador Luis Eduardo Vives Lacouture.

Las exequias del controvertido dirigente político se realizaron en Bogotá por disposición de su familia.


AÑO 1969
NACHO VIVE CON SU FAMILIA.

José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives), recién salido de la cárcel, hecho acontecido a raíz del debate que hizo en el Congreso de la República, en contra de Fadul y Peñaloza, ministros del gobierno del presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

En la imagen aparece en su orden:
- José Ignacio Vives Menotti.
- José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives).
- Silena Menotti (esposa de Nacho Vives).
- Juan Carlos Vives Menotti.



NACHO VIVES EN CUBA, 1976.
Nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen, dos años (1976-1977), permaneció José Ignacio Vives Echeverría como embajador de Colombia en Cuba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com