junio 18, 2012

GUSTAVO HERNÁN GÓMEZ PELÁEZ

Líder Político, Cívico, Comercial, Ganadero, 
Agricultor, Hotelero y Religioso de Fundación.





Don Hernán, como era conocido popularmente, nació el 19 de enero de 1934, en Carolina del Príncipe, Antioquia

Realizó estudios en el Instituto Técnico Industrial Pedro J. Berrío de Medellin.

Se vinculó a Fundación en 1961, fundando la Cacharrería Cartagena desde donde desplegó una importante actividad empresarial. 

En los años 70 contribuye al desarrollo arquitectónico y comercial de Fundación construyendo un destacado edificio, dando apertura en el mismo a un novedoso almacén de autoservicio como lo fue el Centro Comercial, al igual que una residencia denominada El Viajero. En ese edificio también abrió sus puertas el antiguo Banco Ganadero. 

En los años 80 construyó un nuevo e imponente edificio al lado del primero destinado igualmente al comercio, la hostelería y a la vivienda en arriendo.

Fue miembro del Concejo Municipal en seis (6) periodos: 1974-1976, 1976-1978, 1984-1986, 1986-1988, 1990-1992 y 1992-1994 (murió ejerciendo como concejal electo), igualmente fue Diputado del Departamento del Magdalena y Representante a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano.

Así mismo fue presidente del Comité Ganadero, del Directorio Municipal Conservador y de la Junta de Acción Comunal del Centro.

Aficionado al deporte y a la música, generoso con las obras sociales y con los más necesitados.

Constituyó una hermosa familia con Margoth María Cortizzo Calderón (fallecida 20 agosto 2023). Frutos de esa unión: Gustavo Hernán, Jesús Mauricio, Diana Patricia y Germán Arturo.

En la trágica mañana del 21 de junio de 1992, luego de haber asistido a la Santa Misa de 6 am de la Iglesia San Rafael, un día del padre y de Corpus Christi, fue vilmente asesinado en la calle 5 entre carreras 7 y 7a. 

El día de la posesión 
de Quique
Para la época de su crimen ostentaba la calidad de Concejal Municipal y había contribuido con determinación a la elección como alcalde municipal de Fundación de su discípulo político Rafael Enrique Alvarez García.

Su muerte consternó a toda Fundación y tuvo el sepelio de más alta concurrencia y recordación en toda la historia del municipio. 

Uno de sus asesinos fue dado de baja por la Policía y su cuerpo fue arrastrado y quemado por la población enardecida.

Su muerte continua en la impunidad. El Consejo de Estado recientemente, en el año 2012, halló responsable a la Policía Nacional de una falla en el servicio en la seguridad de don Hernán, puesto que el día de su asesinato no contaba con la seguridad que le estaban prestando fruto de las amenazas que venía recibiendo tanto de la subversión como de la delincuencia.


HONORES

Calle 5
En honor suyo llevan su nombre: La calle 5 del municipio de Fundación, puesto que fue en la misma donde derramó su sangre; el estadio de Softbol municipal, y una sede educativa ubicada en el barrio 16 de julio frente a la feria ganadera.

Su hijo Jesús Mauricio ha seguido sus pasos en la política y fue elegido al Concejo Municipal para el periodo 2012-2015.



OTRAS GRÁFICAS




Con su gran amigo el P. Arévalo

En proselitismo político 


Fue miembro de ACOFUN


3 comentarios:

  1. Fue uno de los miembros fundadores de ACOFUN (Asociacion de Comerciantes de Fundacion) hoy en dia UNDECO (Union Nacional de Comerciantes), la primera oficina de ACOFUN abrio sus puertas al publico en el primer piso de la edificacion conocida hoy en dia como Edificio Hernan Gomez (antiguo Centro Comercial)

    ResponderEliminar
  2. Fue candidato a la Alcaldia Municipal en las primeras elelcciones populares para este cargo 1988-1990, debate electoral que gano el hace poco fallecido profesor Sergio Ramirez Better.

    ResponderEliminar
  3. Un gran persona. Querido por todos.
    Le llamábamos don Germán.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com