El puente colgante o amarillo, comenzó a ser construido en 1950, a los pocos años de ser elevado a la calidad de municipio.
Ordenó su construcción el presidente Mariano Ospina Pérez, quien era ingeniero (1946-1950), para esa misma época se construyeron en Colombia una serie de puentes colgantes que en su mayoría llevan el nombre de este ilustre presidente, elaborados por la prestigiosa empresa norteamericana AMERICA BRIDGEN COMPANY. El material fue suministrado por la también empresa norteamericana United States Stell.
El puente fue puesto al servicio en 1954, tal y como consta en la siguiente placa que se encuentra en la estructura del puente:
El puente fue puesto al servicio en 1954, tal y como consta en la siguiente placa que se encuentra en la estructura del puente:
Placa en el puente colgante |
Características del Puente:
El puente es de tipo colgante, construido en acero y cemento, el cual permite el tráfico vehícular y peatonal, pero tiene limado su paso a vehículos de máximo 10 toneladas de peso. No posee pasarelas ni andenes, en razón a que para la época de su construcción no existían Sampués ni sampuesito, por lo que no se previó el tener un área peatonal.
Esta falta de previsión es lo que impide en la actualidad a que sea una plataforma del todo funcional y a tono con el desarrollo vehicular y poblacional tanto de Fundación como de los nuevos barrios del corregimiento de Buenos Aires, hoy también convertidos en corregimientos.
Su último mantenimiento ha sido realizado durante la administración del Alcalde Libardo García Nassar en el 2011.
Antes de que se construyera este puente, los habitantes de Fundación y Buenos Aires, tenían que cruzar el río Fundación por medio de sus aguas, y partían desde el pasaje de Villalobos, o puerto del mismo nombre, en lo que hoy es la calle 7, en inmediaciones al Club Rotario. El puerto de al frente, o sea del lado de Buenos Aires, era llamado el Barranco de Robayo, puesto que de ese lado del afluente había un alto barranco ya que que por esa época el río no estaba sedimentado, como es su actual estado.
Años más tarde se adaptó en el puente del Ferrocarril una pasarela peatonal para que pudieran pasar los habitantes de Buenos Aires (aún se observan en ese puente unas barandas que evidencian ese antiguo paso), luego se construyó el puente de tabla.
Los puentes Colgantes
Un puente colgante es una plataforma sostenida por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
Los cables que constituyen el arco invertido de este puente colgante, se encuentra anclado en cada extremo del puente encargándose de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero del puente se encuentra suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.
Los Puentes Mariano Ospina Pérez
Existen otros tres puentes con las mismas características y de la misma época, que le siguen prestando un importante servicio al País.
Son los Puentes de Girardot, Honda y Cúcuta sobre el río Zulia.
El puente es de tipo colgante, construido en acero y cemento, el cual permite el tráfico vehícular y peatonal, pero tiene limado su paso a vehículos de máximo 10 toneladas de peso. No posee pasarelas ni andenes, en razón a que para la época de su construcción no existían Sampués ni sampuesito, por lo que no se previó el tener un área peatonal.
Esta falta de previsión es lo que impide en la actualidad a que sea una plataforma del todo funcional y a tono con el desarrollo vehicular y poblacional tanto de Fundación como de los nuevos barrios del corregimiento de Buenos Aires, hoy también convertidos en corregimientos.
Su último mantenimiento ha sido realizado durante la administración del Alcalde Libardo García Nassar en el 2011.
Antes de que se construyera este puente, los habitantes de Fundación y Buenos Aires, tenían que cruzar el río Fundación por medio de sus aguas, y partían desde el pasaje de Villalobos, o puerto del mismo nombre, en lo que hoy es la calle 7, en inmediaciones al Club Rotario. El puerto de al frente, o sea del lado de Buenos Aires, era llamado el Barranco de Robayo, puesto que de ese lado del afluente había un alto barranco ya que que por esa época el río no estaba sedimentado, como es su actual estado.
Años más tarde se adaptó en el puente del Ferrocarril una pasarela peatonal para que pudieran pasar los habitantes de Buenos Aires (aún se observan en ese puente unas barandas que evidencian ese antiguo paso), luego se construyó el puente de tabla.
Los puentes Colgantes
Un puente colgante es una plataforma sostenida por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
Los cables que constituyen el arco invertido de este puente colgante, se encuentra anclado en cada extremo del puente encargándose de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero del puente se encuentra suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Las fuerzas principales de este puente son de tensión en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas de sus pilares están casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales.
Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.
Los Puentes Mariano Ospina Pérez
Existen otros tres puentes con las mismas características y de la misma época, que le siguen prestando un importante servicio al País.
Son los Puentes de Girardot, Honda y Cúcuta sobre el río Zulia.
El Puente vehicular sobre el río Magdalena, que comunica a Girardot con el municipio de Flandes, data de 1950, durante el gobierno del presidente Luis Mariano Ospina Pérez (1946-1950) del cual deriva su nombre. Esta obra fue muy importante para el transporte terrestre porque conectó a los departamentos de Cundinamarca y Tolima y a su vez a la capital con el interior del país. Gracias a el, se pudieron traer mercancías desde el puerto de Buenaventura a Bogotá, en camiones y tractomulas, hecho que marcó el comienzo del fin del transporte de carga por la vía del ferrocarril.
Este Importante puente vehicular le dio salida a la carretera panamericana hacia el sur del país. Aunque actualmente muy cerca a Girardot existe otro puente sobre el río Magdalena, el cual fue construido en la variante de El paso y que se esta ampliando para dar paso a la doble calzada, el puente Ospina Pérez sigue teniendo gran importancia, pues es el paso obligado de los vehículos que transitan desde Bogotá vía La mesa - Tocaima - Girardot.
Este Importante puente vehicular le dio salida a la carretera panamericana hacia el sur del país. Aunque actualmente muy cerca a Girardot existe otro puente sobre el río Magdalena, el cual fue construido en la variante de El paso y que se esta ampliando para dar paso a la doble calzada, el puente Ospina Pérez sigue teniendo gran importancia, pues es el paso obligado de los vehículos que transitan desde Bogotá vía La mesa - Tocaima - Girardot.
Puente Mariano Ospina, que une a Honda con Puerto Bogotá y Villeta
Puente Mariano Ospina de Cucuta sobre el rio Zulia
En Montería hay otro, y en el Valle del Cauca también. Ese tipo de puente se realizaron el gobierno de Alfonso López Pumarejo.
ResponderEliminarInteresante
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