junio 03, 2017

EL CASTILLO O QUINTA CAMPO SERRANO



El Castillo o Quinta Campo Serrano, es una hermosa edificación ubicada en la Bahía de Santa Marta. Su arquitectura posee connotadas influencias europeas, fue construido por los años de 1920, por don Manuel Julián De Mier Aldama, quien para ese entonces era alcalde de Santa Marta. En este palacete vivió con su esposa doña Sara Salcedo Campo y sus hijos: Margarita, Joaquín y Manuel Julián De Mier Salcedo.

Manuel Julián De Mier Aldama, poseía el marquesado de Santa Coa y era descendiente de una de las familias más ilustres y adineradas del caribe colombiano en el siglo XIX, como lo fueron su bisabuelo don Joaquín de Mier y Benítez, y su abuelo Manuel Julián de Mier y Rovira; el primero el propietario de la Quinta San Pedro Alejandrino donde falleció el libertador, y el segundo promotor del ferrocarril de Santa Marta, medio de transporte que le dio vida a muchos pueblos de la zona bananera, sobre todo a Fundación.


Esta obra que engalana a Santa Marta posee diseños de la arquitectura dieciochesca francesa, es una copia de castillos galos, por ello este bello inmueble que en realidad es un palacete es conocido como El Castillo.

La edificación demuestra las influencias europeas que llegaron a la bahía más hermosa de américa a finales de la centuria decimonónica e inicios del siglo XX. 

En 1936 don Joaquín Campo Serrano Riascos, quien para la época era el Gobernador del Magdalena e hijo del ilustre general y presidente designado de Colombia José María Campo Serrano, adquirió esta villa para establecer en ella su residencia, y desde entonces también adquirió el nombre de: Quinta Campo Serrano.

Esta quinta ha sido lugar de hospedaje de los más egregios visitantes a Santa Marta, como los presidentes: Eduardo Santos, Mariano Ospina y Laureano Gómez.

En la actualidad El Castillo es empleado por la Marina Internacional de Santa Marta que opera en la Bahía de Santa Marta, adyacente a esta edificación.





Balaustrada del Castillo

3 comentarios:

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com