diciembre 30, 2016

AGUSTÍN CODAZZI

En el Cesar hay una población que lleva el nombre de Codazzi, en razón a que en ese lugar falleció este reconocido Militar, Cartógrafo y expedicionario Italiano.

Agustín Codazzi

Célebre geógrafo y cartógrafo nacido en Lugo, Ferrara, llegó a Sudamérica avanzado ya el siglo XIX y combatió a las órdenes del célebre corsario Aury, reclamando con éste la Independencia de La Florida. Cautivado por los ideales de la emancipación sudamericana, al ganarse la amistad y consideración de Simón Bolívar y otros generales patriotas se incorporó al ejército del Libertador, en cuyas filas, gracias a la preparación militar adquirida en academias italianas, tuvo destacada actuación como hábil artillero, y detentó el grado de coronel. Finalizada la lucha por la Independencia, dejaría de lado su actividad bélica para dedicarse a lo que realmente le apasionaba, la investigación geográfica y cartográfica, y llevaría a cabo su singular obra: la geografía y el atlas de las provincias venezolanas, sucesivamente, en su liderazgo de la Comisión Corográfica de Colombia, realizó innumerables tareas para el gobierno de Bogotá, tanto cartográficas como militares.

Su nombre completo era el de Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, fue hijo de Domenico Codazzi, un comerciante de telas, y de Constanza Bartolotti. Nació el 12 de julio de 1793 en Lugo, ciudad de la región italiana de la Emilia-Romaña, en medio de la convulsión creada por la Revolución francesa. Tres años después de su nacimiento, Napoléon Bonaparte invadió la ciudad durante un mes, tiempo en el cual su padre se vio gravemente afectado por los saqueos perpetrados por las tropas francesas a los negocios locales.

Codazzi quedó huérfano de madre en 1799, cuando solo tenía 6 años de edad. Fue enviado entonces a la escuela pública de Lugo, en donde recibió sus primeros estudios con el profesor ciego Pier Matteo Zappi; perteneció a esa escuela hasta 1810.

Domenico Codazzi tenía en mente que su hijo Agustín fuera un hombre de leyes; para tal efecto hace que su hijo acepte el trabajo de escribano del Juzgado de Paz de Lugo en 1809 y luego lo envió a la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho. Sin embargo Agustín cambió de opinión y decidió realizar estudios militares, y es así como en 1810 ingresó a la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena y a la Academia de Guerra de Pavía, escuelas donde se formó como suboficial de Artillería. A finales de ese mismo año, y a la corta edad de 17 años, se presentó frente al mayor Damiano Armandi, de Faenza, como voluntario en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir en nombre de Napoleón Bonaparte.

Viajó a sur américa, formando parte de la campaña de independencia de la gran Colombia, conseguida la misma se dedicó a elaborar la cartografía de la esta región.

Desde 1830 y durante ocho años Codazzi exploró Venezuela, tomó notas y realizó bocetos cartográficos de todas las provincias en las cuales se dividía la república, primero de la provincia de Coro (1832), y luego recorrió las provincias de Barquisimeto, Barinas y Cumaná (1833). Para recorrer y medir la cuenca del Orinoco se mudó de Caracas a Valencia, ciudad que se convirtió en su base de operaciones. De allí paso al delta del río Orinoco (1834-36) y finalmente de la extensa provincia de Guayana (1837-38). En este viaje escribió al congreso un informe acusatorio de las continuas violaciones y maltratos de las autoridades para con los indígenas de la zona del río Negro.

En Colombia

En 1949 Habiendo llegado Codazzi a la Nueva Granada, un antiguo amigo suyo de las Guerras de Independencia, el general Tomás Cipriano de Mosquera, se puso inmediatamente en contacto con el, debido al auge que por aquel entonces tomaba la acción de abrir un canal en el istmo de Panamá, Mosquera tenía en mente realizar una gran empresa científica que no solo incluyera la cartografía del istmo sino de toda la república, con su correspondiente descripción física, económica y demográfica, y ya que había conocido la obra de Codazzi en Venezuela pensaba que este podría hacer un trabajo similar al hecho en ese país, pero de mayores proporciones.

Como estímulo, Mosquera nombró a Codazzi teniente coronel del ejército neogranadino y además jefe del Colegio Militar de Bogotá. Como adelanto de su posterior trabajo, levantó con sus estudiantes el plano completo de la ciudad. Mosquera si bien acabó su periodo presidencial a tan sólo unos meses de su encuentro con Codazzi, le recomendó a su sucesor José Hilario López celebrar un contrato con este para llevar a cabo tal la empresa, cuyo nombre sería Comisión Corográfica.

A diferencia del trabajo casi individual que se realizó en Venezuela, la comisión pretendía ser un trabajo colectivo y especializado: geógrafos, cartógrafos, botánicos, pintores y escritores, todos ellos dirigidos por el coronel Agustín Codazzi. Junto a este se encontraban Manuel Ancízar como descriptor e historiador, José Jerónimo Triana como botánico, Carmelo Fernández, Manuel María Paz y Henry Price como dibujantes y cartógrafos. Fue así como el 1 de enero de 1850 se iniciaron los trabajos y estudios de la comisión.

A mediados de 1850 pudo por fin llamar a su familia que estaba en el exilio en Aruba, y se instaló a vivir en la carrera 6 con calle 6 de Bogotá. Sus hijos Domingo y Lorenzo formaron parte de la expedición como miembros anexos y ayudantes de su padre.

La Comisión Corográfica se desarrolló en diferentes etapas, recorriendo primero las regiones circundantes a Bogotá y los Santanderes (1850), luego las provincias de Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita y Medellín (1852), la región del río Atrato y toda la costa pacífica hasta el Ecuador (1853), el Darién y Panamá (1854), la hoya del río Bogotá (1855), las llanuras de San Martín, Casanare y Caquetá (1856).

Como producto de sus tareas dentro de la comisión, publicó diversos libros: Apuntaciones sobre inmigración y colonización (1850), Geografía física i política de la provincia de Ocaña (1850), Resumen del diario histórico del Ejército del Atlántico, Istmo y Mompox, llamado después Ejército del Norte (1855), Jeografía Física i Política de las Provincias de la Nueva Granada (1856), Descripción general de los indios de la Nueva Granada (1857), Descripción del territorio del Caquetá (1858), Antigüedades indígenas de San Agustín (1858).

Agustín Codazzi 
y sus colaboradores 
en el campamento de Yarumito, 
provincia de Soto.

Debido a las continuas exploraciones de extranjeros en el istmo de Panamá, principalmente de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el gobierno de la Nueva Granada encomendó a Agustín Codazzi el estudio de una posible ruta para abrir un canal interoceánico. Dictaminó que la vía Panamá-Colón era la más indicada para realizar la obra.

Cuando realizaba sus trabajos orográficos en Panamá, Codazzi se vio envuelto en el conflicto surgido por el derrocamiento de José María Obando por parte de José María Melo en 1854, y debió unirse a los ejércitos del general Tomás Cipriano de Mosquera como jefe de su Estado Mayor. Mosquera le encargó entonces la preparación de los documentos relativos a la campaña militar, y entre sus múltiples tareas fortificó a Honda, se distinguió en la batalla de Petaquero y participó en la toma de Bogotá (4 de diciembre), recibiendo en recompensa de sus servicios el grado de general.

Uno de sus grandes problemas al momento de cartografiar la Nueva Granada fue, sin duda, el constante cambio de divisiones administrativas de la república y los límites entre estas. Es así como de 1850 se pasan de tener 31 provincias a tener unas 36 en 1855, y ese mismo año estas se fusionaron para formar ocho estados soberanos (con el correspondiente cambio del nombre del país a Confederación Granadina). Estas nuevas reorganizaciones políticas del Estado le daban a Codazzi bastante dolores de cabeza, ya que debía trazar nuevos diseños cartográficos, hacer nuevos cálculos y extender nuevas estadísticas; también surgieron desacuerdos entre Estado y Estado acerca de sus linderos, problemas que retardaban necesariamente la terminación de la obra.

El ascenso al poder de Mariano Ospina Rodríguez en 1857 marcó un enfriamiento en el apoyo gubernamental a la labor de la Comisión Corográfica, que languideció lentamente en los años siguientes, sin que esto determinara una mengua en el entusiasmo de Agustín Codazzi por darle término a su obra. El 11 de junio de 1858 le entregó a Manuel Antonio Sanclemente los mapas terminados de seis de los ocho Estados en los que se dividía la Confederación Granadina. Faltándole solo dos estados por recorrer (los de Bolívar y Magdalena), emprende su último viaje a dichas tierras en 1858 acompañado de Manuel María Paz, particularmente por el afán de explorar la Sierra Nevada de Santa Marta, pero ya sin ningún apoyo gubernamental porque Ospina había suspendido el patrocinio a la comisión.

A pocos días de llegar a la Sierra, la malaria lo atacó y tuvo que reposar en la aldea del Espíritu Santo (hoy municipio de Agustin Codazzi). Su avanzada edad (66 años) le impidió mejoría, falleciendo el 7 de febrero de 1859 en brazos de Manuel María Paz, su único compañero de viaje. Fue sepultado cerca del lugar de su muerte con su vestido de viaje, y encima se puso un montón de piedras, con la gran Sierra Nevada de fondo.

Los últimos pasos que dio en la población de Espíritu Santo, como miembro de La décima expedición de la Comisión Corográfica, comprendió la zona norte de la República Nueva Granada. Llegó a Chiriguaná (uno de los epicentros de la zona junto con Tamalameque y Mompox); pero allí no se sintió bien, por lo que atendió la invitación de Petronila Díaz, una amiga que conoció en ese lugar y quien le ofreció que se radicara en su casa ubicada en Espíritu Santo.

Cuentan que Codazzi vivió en Espíritu Santo alrededor de dos meses, “llegó en compañía de cinco personas, entre ellas Domingo y Lorenzo, dos de sus ocho hijos; el militar, cartógrafo y dibujante colombiano, Manuel María Paz; y dos acompañantes más; con el fin de hacer a lomo de mula la exploración de la Serranía del Perijá, para complementar el encargo de elaborar la cartografía de nuestro país. Aseguran que también realizó estudios del municipio de Chimichagua y de la ciénaga Zapatosa.

Luego de realizar estudios en la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó a la aldea de Espíritu Santo, al parecer, se internaba a trabajar en la Serranía del Perijá y luego retornaba a la población; estando en esas labores comenzó a tener problemas de salud (al parecer, le dio Malaria), que con el paso de los días se fueron agudizando, hasta acabar con su vida; con 66 años a cuestas el cartógrafo italiano falleció en la casa de bahareque y palma donde habitaba, la cual con el tiempo la tumbaron para edificar una nueva para que funcionara la Casa de la Cultura Municipal ‘Mercedes Rivero De Brito’. En el lugar solo quedaron los recuerdos de que allí vivió y murió el célebre Agustín Codazzi.

Lo sepultaron en la población de Espíritu Santo, más tarde una persona desconocida exhumó sus restos, se los llevó para la iglesia ‘San Juan De Dios’ de Bogotá; pero después su esposa, la venezolana Araceli Fernández De La Hoz, ordenó trasladarlos para la Catedral de Valencia, Venezuela; en 1942 el gobierno de Venezuela los depositó en el Panteón Nacional de Caracas, junto a la tumba de Bolívar, lugar donde actualmente reposan.

Homenajes en su memoria

El gran homenaje que se le rinde a la memoria de Agustín Codazzi se dio en 1958, gracias al sacerdote Leandro María De Algezares, uno de los impulsores de segregar al territorio de Espíritu Santo del entonces municipio de Robles (hoy La Paz), para crear un nuevo municipio, pero con el nombre de Agustín Codazzi (propuesta mediante Decreto Nº 179 del 25 de febrero de 1958 de la Gobernación del departamento del Magdalena, y confirmada a través de la Ordenanza Nº 122 del 12 de noviembre de 1958, expedida por la Honorable Asamblea departamental de Magdalena) 

Codazzi, cuyo gentilicio es codacense, está ubicado a una hora de Valledupar (60 kilómetros), tiene cerca de 66 mil habitantes, de ellos 40 mil residen en el casco urbano; forma parte del Área Metropolitana de Valledupar.

Otro de los grandes homenajes en honor al cartógrafo Agustín Codazzi en esa población cesarense, constituye la puesta de su nombre a la Institución Educativa ‘Agustín Codazzi’, el centro educativo de secundaria insigne del municipio, plantel que se creó mediante Ley número 109 del 14 de diciembre de 1962, gracias al proyecto que presentó ante el Ministerio de Educación Nacional, el entonces gobernador del Magdalena, Miguel Ávila Quintero; con el apoyo de los señores Francisco Ramón Rivero, José Soto, José Antonio Murgas, Emilio Ávila, y Crispín Villazón de Armas. 

En el frente de la Institución Educativa ‘Agustín Codazzi’, en la puerta de acceso al plantel, se encuentra el monumento en homenaje al cartógrafo italiano, el cual tiene una placa de identificación, en la cual se lee “Conocido en dos mundos por el valor militar, viajes científicos, obras útiles en Colombia y Venezuela, y por su acertada idea de apertura del Canal de Panamá”. Esa obra permaneció durante muchos años en la plaza central ‘Alfonso Ávila’, pero en el 2002 el Alcalde de la época la reubicó en el frente de la Institución Educativa en referencia. 

Aunque su obra en la Nueva Granada quedó incompleta, correspondió a sus asistentes y seguidores completar y publicar los mapas de la república. El primer resultado de esta labor se vio en 1865 con el Atlas de los Estados Unidos de Colombia de parte de Manuel Ponce de León y Manuel María Paz y cuyas cartas se basaban enteramente en las dibujadas por Codazzi durante la comisión. En 1890 fue publicado el Atlas Geográfico e Histórico de la República de Colombia, con la cartografía por parte de Manuel María Paz y con el texto explicativo de parte de Felipe Pérez.

En Colombia, otras instituciones y toponimias llevan su nombre: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual lo adoptó en 1950, con motivo de la celebración del centenario de la Comisión Corográfica; el Batallón de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi Nº 3; y el Colegio Militar General Agustín Codazzi de Palmira (Valle del Cauca).






.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com