octubre 05, 2015

3.500 PRESIDIARIOS VIVIRÁN CERCA DE FUNDACIÓN

En la vía que de Fundación conduce a Monterrubio se construirá una Cárcel para 3.500 delincuentes





El Informador
Oct 5 del 2015



Lo que tradicionalmente se ha conocido con el nombre de Cárcel, ahora tendrá un nombre más moderno y menos impactante, sus siglas son Eron  su significado, "Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional" y el Departamento del Magdalena contará con uno de los más modernos del país y el primero de la región Caribe.


Para la ejecución de esta magna obra el Departamento firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec aportando un lote ubicado entre los municipios de Fundación y Sabanas de San Ángel, por un valor de 2 mil millones de pesos, con un área de 185 hectáreas.
El pasado viernes, el gobernador Luis Miguel Cotes, conoció de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, los prediseños de la obra, los cuales serán entregados por el "Consorcio Intercarcel" en diciembre de este año, para proceder posteriormente en el segundo semestre del año entrante a la contratación y ejecución de obras, por un valor a precio actual, del orden de los 300 mil millones de pesos.
El nuevo establecimiento de reclusión, contará con un área en construcción de 23 hectáreas, con una capacidad inicial para 3 mil internos con proyección a 3.500, incluyendo un área para mujeres con respectivos servicios. El resto de las 160 hectáreas del lote, será adaptado para labores de resocialización de los reclusos, como por ejemplo el desarrollo de cultivos productivos, entre otros.
La directora de la Claudia Alejandra Gélvez Ramírez, le dijo que los diseños del Eron  de Fundación estarán listos en diciembre para posteriormente definir el cronograma de construcción de este establecimiento.
"La obra se ejecutará en un lote que fue donado al Inpec por el departamento del Magdalena y esperamos que a finales de este año tengamos listo los diseños; después tendríamos que tramitar vigencias futuras porque es un proyecto que va más allá de una  vigencia y después sacaríamos a licitación todo el proceso de construcción", dijo la funcionaria nacional. Dijo que el solo diseño del Eron  tiene un costo de 3.666.946.000  millones de pesos e indicó que los recursos para su construcción están garantizados por cuanto está dentro del plan de acción de la Unidad y además existe un compromiso de parte del Ministerio de Justicia, para con el departamento del Magdalena.

MÁS DELINCUENCIA PARA FUNDACIÓN
La pregunta que se hacen los Fundanenses, es quién va a defender a la ciudad de los delincuentes que este tipo de proyectos atrae. Fundación no cuenta con un pie de fuerza policivo suficiente ni para contrarrestar el hurto callejero, mucho menos con un batallón del ejercito cercano que ejerza dominio territorial, y este pequeño detalle no lo tuvieron en cuenta nuestros gobernantes a la hora de seleccionar el terreno para construir semejante presidio. 
Los samarios decidieron sacar de su territorio esta problemática y trasladársela a los Fundanenses y como nuestra alcaldesa nunca se preocupa por los temas de Fundación y cuando habla nunca la escuchan por la mala relación que maneja con todos, se dejó meter este embuchado
La cárcel de alta seguridad que se construyó en Valledupar por ejemplo, atrajo a muchos antisociales que obedecen órdenes de los cabecillas que se encuentran dentro del penal y las autoridades han sido incapaces de controlarlos,  situación que empaña constantemente la imagen de esa ciudad que ha luchado por lograr una cara amable y bella. Cuánta más delincuencia atraerá a Fundación, que no posee organismos de seguridad ni para garantizar el control de la delincuencia menor.
Por qué nuestros gobernantes en vez de canalizar el río Fundación, o de crear zonas francas donde se puedan asentar grandes empresas con el objeto de impulsar el progreso de la ciudad, lo que logran son inversiones dañinas que van a deteriorar aún más el orden publico de la ciudad.
Y todo este proyecto se ha realizado a espaldas de la ciudadanía, sin contar con su opinión, sin socializar sus consecuencias e inconveniencias.
Tres mil quinientos delincuentes de alta peligrosidad van a vivir a pocos kilómetros de la ciudad, lo que atraerá a otro tanto que vivirán en los barrios de Fundación, sin que autoridad alguna pueda controlarlos.
Este tipo de proyectos siempre se construyen cerca de las grandes ciudades, donde tienen presencia el Ejercito, La Fuerza Aérea, El Gaula, los Comandos de Policía, la Armada, Las Dirección de Fiscalias Seccionales, La Defensoría del Pueblo, Los Antinarcóticos, La Sipol, La Dirección de Policía de Carreteras, El Esmad (para los amotinamientos), Etc, Etc....
En cambio Fundación solo cuenta con 4 policías, que no dan abasto ni para controlar el sector bancario. La policía de transito ya dejó de operar en la ciudad, puesto que ya pasó el efecto mediático del accidente de los 33 niños, dejando a los ciudadanos al descontrol en el trafico que se vive a diario por la alta cantidad de vehículos y motos que circulan por Fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com