viernes, 31 de julio de 2015

EL BARRIO ANCÓN





Este barrio estaba ubicado donde hoy se encuentran los muelles de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, a orillas del cerro de Punta de Betín.

Significado de la palabra Ancón significa ensenada pequeña para fondear, y proviene un antiguo pueblo de indígenas pescadores del puerto de Lancón del Perú.

Al parecer los fundadores de este barrio Ancón fueron los fundadores del barrio fueron unos venezolanos entre ellos estaba Gregorio Carreño y Manuel Guerra, este último era el dueño de la lancha LA FELICIDAD donde se se llevaba a la virgen en sus festejos, imagen que se encuentra en la sociedad portuaria. Otros miembros importantes de este barrio fueron los guajiros de apellidos Chacín y Deluque, después llegó el abogado Guillermo Lopez Zapata, el cual murió en un accidente automovilístico vía a la Guajira.

Otras familias que habitaron el Ancón fueron Martín Ceballos y Gilma Ceballos; construyeron una casa estilo campestre en el segundo callejón, donde instalaron una tienda que habitaba la señora Gilma, después pasaron a vivir ahí la familia Celedón Molinares.

En el primer callejón vivían Petrona Pabón, Aciclo, y la familia Chacín. En el segundo callejón estaban los Ceballos Rúa, Rita Deluque, la familia Agudelo; Eucaris la hija de Ana Agudelo fue reina del carnaval del Ancón, y tenían un grupo de jóvenes que se disfrazaban, llamados la cuadrilla los tiburones. 

En el fondo del callejón vivía Omar Niebles, también vivieron en ese callejón Eva Pardo, la joven Aura, que fue atropellada por el tren, perdiendo uno de sus brazos.

La señora Evita, los Deluques ( yoryis,José de los Santos, y Moises ), Elisa Deluque y sus hijos, Soledad Deluque y sus hijos.

En el tercer callejón vivía una pareja de esposos, Franco y Franca, Jacobo Welban, que tenía dos buses con los colores de la bandera del Magdalena, (olímpico 36 y olímpico 38 ).

Una parte de los pobladores se dedicaban a la pesca y las lanchas, mientras otros trabajaban en el muelle como coteros del Ferrocarril de Santa Marta, cuya ruta era hacia Fundación y viceversa.

Este tren transportaba Carga y pasajeros, hacia Fundación llevaba toda la mercancia que venía del exterior como cemento, electrodomesticos etc y de vuelta traía banano, ganado y productos de pan coger.

Los negocios que existían en el Ancón eran La tienda El Carmen, el Bar Subi que era de Aciclo, la pescadería y restaurante donde Franca. Pero después Pedro Segrera Salamanca, montó el restaurante "EL PARGO ROJO", en el sector del Mangle, y el de Franca decayó. 

Lolo Vilarete fue renombrado cuando su hijo entró al Unión Magdalena.

En el Ancón existía una pequeña iglesia llamada Santa Ana, que solo funcionaba los fines de semana, porque de lunes a viernes era un colegio.

La fiesta de la Virgen del Carmen era un verdadero acontecimiento cultural y religioso de ese barrio, en el se daban cita todos las lanchas y barcos para por el mar llevar la imagen de la Virgen en procesión.

El barrio Ancón se acabó con el crecimiento de Puertos de Colombia.


4 comentarios:

  1. OLA SOY HIJO DE ASISCLO ZAMBRANO Y NACIDO DEL BARIO ANCON EL PRIMER ESTADERO FUE EL SUBY TENGO BARIAS FOTOS DEL BARIO SI USTEDES NECESITAN ALGÚN DOCUMENTAL O FOTOS DEL BARIO ESTOY A LA ORDEN MI COREO ES fredysalsazambrano@gmail.com vivo en el bario la ciudadela y trabajo en secretaria de educas-ion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo cordial para usted: soy nacida en el barrio Ancón de la ciudad de Santa Marta, un amigo me hizo llegar el libro " La ciudad Santa Marta que se fué y los recuerdos que dejó ' donde en la página 20 menciona a mi barrio y dice que los fundadores del barrio fueron los Chacín y Deluque y Guillermo López Zapata, esto no es verdad, aunque ellos si eran habitantes del barrio......Los fundadores del barrio fueron unos venezolanos entre ellos estaba Gregorio Carreño y Manuel Guerra, este último era el dueño de la lancha LA FELICIDAD donde se se llevaba a la virgen en sus festejos, imagen que esta en la sociedad portuaria y el 16 de Julio se reunen los anconeros que residen en la ciudad, las familias Chacin, Deluque y Lopez Zapata llegaron despues. El barrio estaba compuesto asi: primer callejón, segundo callejón,tercer callejón, ancon,anconcito, mangle,tinglao y taganguilla......Casi todos los habitantes teniamos apodo, el mio es CUCHI..... Un saludo para ti Freddy

      Eliminar
  2. También, hay que mencionar a los Cobos, y a los Henríquez. La familia Henríquez, no lo olviden.Okey.

    ResponderEliminar
  3. ¿Al rededor de que año desapareció por completo este barrio?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...