abril 17, 2015

LA INDIA CATALINA ES MAS DE GAIRA, QUE DE CARTAGENA.

Aborigen, Católica, traductora y rebelde fue la India Catalina, nacida en Galerazamba, Bolívar. 




Por Raúl Ospino Rangel.


Fue raptada siendo niña, hecho ocurrido entre los años 1509 y 1511, por Diego de Nicuesa quien la hizo esclava, rapto considerado como el primer secuestro que ocurrió en tierras colombianas; ya que fue sacada de Zamba, hoy conocida como Galerazamba, por los conquistadores cuando solo tenía 14 años de edad. 

Contaron los cronistas Fernández de Oviedo y Juan De Castellanos que en uno de sus viajes envió a dos hombres por una "india lengua" o "india traductora". Era la hija del cacique Galeras, quien gobernaba una tribu dedica a la extracción de sal en su tierra natal. La bautizaron con el nombre de Catalina y la llevaron esclavizada a Santo Domingo, República Dominicana. En ese ambiente cristiano fue criada y convertida al catolicismo por religiosas que la educaron y la enseñaron vestirse y vivir como española.

Luego del aprendizaje con las religiosas de Santo Domingo, fue enviada a Gaira, Provincia de Santa Marta en el año de 1528, cuando contaba con 30 años de edad en calidad de intérprete. 

En Gaira se convirtió en traductora entre los indígenas con los españoles, ejerciendo una importante labor como intérprete y difusora del cristianismo. La intervención de Catalina fue determinante para el ingreso, asentamiento y peregrinaje de los españoles al sur del Río Magdalena. Su tarea consistió en hacer contacto con los caciques para la pacificación de las ciudades indias, logrando el apaciguamiento de varias tribus. Al mismo tiempo, para conquistar a los indígenas, decide intercambiar con ellos regalos. Por todos estos acontecimientos la llamaban “La pacificadora de las tribus indígenas”.

Pedro de Heredia en esos años era teniente de Pedro Vadillo, entonces, Gobernador de la Provincia de Santa Marta. En esta ciudad se entera de la existencia de Catalina y de sus habilidades, señalándola como la persona con quien podía contar para someter a los indígenas de Cartagena y para que le sirviera como traductora y mediadora ante las autoridades indígenas que se resistían a la colonización. 

Fue así como Pedro de Heredia, la recogió en Gaira, entre la noche del 12 y la mañana del 13 de enero de 1533. A partir de esta fecha la India Catalina, fue libre y se convirtió en guía de Don Pedro de Heredia, hasta ayudarlo a conquistar y fundar la ciudad de Cartagena el 1 de junio de 1533.

Como intérprete de Heredia logró la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los indios Yurbacos; ubicó para los españoles, tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. Para este tiempo llegó de nuevo a Galerazamba y logró reencontrarse con sus familiares, quienes ahora, en señal de agradecimiento, se sometieron al mandato de Pedro de Heredia. 

La ciudad de Cartagena acogió a Catalina como una ciudadana ilustre y en la plaza que en su honor lleva su nombre tiene una estatua que es representativa de la ciudad y sus habitantes. A raíz de ello, todos los años el Festival de Cine Internacional de Cartagena la estatuilla que entrega como premio lleva la denominación de premios India Catalina. Era una mujer de estatura baja, gordita, de pómulos salientes, muy diferente a la que se encuentra en el monumento de Cartagena.

Se casó con Alonso Montañez, sobrino de Pedro de Heredia; la boda se realizó con mucha pompa y se dice que ésta fue la primera unión oficial entre un español y una indígena. Con Montañez, posteriormente se fue a vivir a Sevilla España y nunca se volvió a saber nada de ella. Un mito cuenta que murió en aquella ciudad viuda, centenaria y rodeada de hijos y nietos.




2 comentarios:

  1. Hola Raúl... El artículo es bueno, pero no tiene soporte bibliográfico, sobre todo donde indicas fechas, edad y lugares. Sería bueno que las colocaras. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo.... Me encanta tu artículo, es muy interesante, te recomiendo publicar la fuente de esta información, seria bueno para otros investigadores.

    ResponderEliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com