octubre 29, 2014

LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR


La partida de defunción de Bolívar, un papel amarillento, representa uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos fue encontrada en el obispado de Santa Marta el 19 de Febrero del 2010

Por Raúl Ospino Rangel

En el Palacio Episcopal de la Diócesis de Santa Marta, se encuentra una de las reliquias valiosas en documentación con la que cuenta Santa Marta: La Partida de Defunción del Libertador Simón Bolívar. 

Este documento histórico hallado por el historiador plateño William Hernández Ospino un 19 de febrero del 2010, en una caja fuerte en la Catedral de Santa Marta en el año 2010, fue restaurado gracias al apoyo financiero de la familia Char Abdala y contó con el respaldado del Archivo Histórico de la Diócesis de Santa Marta.

También hace parte del hallazgo histórico, la Partida de Bautismo de José Catalino Noguera, escribano de la última proclama y dos cartas originales de Manuel Murillo Toro dirigidas al obispo Manuel Redondo y Gómez.



Bolívar recibía el sacramento de la Extrema Unción


El historiador colombiano William Hernández Ospino halló en los archivos de la Catedral de Santa Marta el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar. Hernández, que trabaja en la restauración de los archivos de la Catedral, encontró el documento en un libro de actas . 


El acta de defunción de Bolívar fue levantada por el presbítero José María Arenas el 20 de diciembre de 1830, tres días después de que el venezolano que liberó cinco naciones falleciera en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de la ciudad de Santa Marta. 

El libro que contiene el histórico documento era guardado celosamente por más de un siglo, en una caja fuerte herméticamente sellada y que estaba en una habitación del segundo piso Palacio Episcopal. 

Se detalla que la hoja de papel amarillento está escrita a tinta y que pese a que está maltratada por el paso del tiempo, es legible y se convierte en un "tesoro" histórico.

La partida estuvo guardada durante mucho tiempo en una caja fuerte, calculo que más de 100 años, no creo que con mala intención sino con el deseo de protegerla, pero una caja fuerte no tiene el clima adecuado para la conservación de un documento de 179 años", asegura Hernández. 

Para sacarla nuevamente a la luz fue necesario conseguir un cerrajero porque aunque tenían la certeza que allí estaba el valioso documento, no tenían llaves para abrirla. 

Además, este sería el "documento oficial" que certifica la muerte de Simón Bolívar y despeja las dudas que sobre el histórico hecho persisten. 

El obispo de Santa Marta, Ugo Puccini, señaló que desconocía que ese documento estuviera en la Catedral. 

Un proyecto del historiador Hernández busca restaurar éste y otros elementos encontrados en sus excursiones a los archivos de la Catedral. 

Además del acta de defunción de Bolívar, el historiador encontró en los archivos del templo el decreto original que otorgó el título de "Mariscal de Campo" al español Pablo Morillo, conocido como el "Pacificador", y enviado por la Corona para luchar contra el movimiento independentista y quien tuvo la difícil misión de reconquistar todas aquellas provincias americanas rebeldes a la Corona Española.

Igualmente fue hallado el texto del primer armisticio que celebró España con las fuerzas independentistas, que lleva la firma de Antonio José de Sucre en 1820. 

En su interior también hallaron otros documentos históricos como la partida de defunción de José Catalino Noguera, quien autenticó el testamento del Libertador que se encontraba en la Notaría Primera de Santa Marta y posteriormente fue trasladado a Caracas.

Asimismo, se encontró la corona original de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que data del año 1630 y que probablemente fue retirada de la Catedral y guardada en lugar seguro ante los constantes saqueos de piratas y de las propias fuerzas reales españolas.







Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco mas conocido como Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y murió a los 47 años en Santa Marta, al parecer víctima de una tuberculosis. 

Los restos del Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, permaneció en Santa Marta hasta 1842, cuando fue llevado a Caracas.

El presidente de la Sociedad Bolivariana del departamento de Magdalena, Ramón Palacio, calificó de "trascendental" el hallazgo por el valor histórico del documento. 

El papel fue encontrado dentro de una caja fuerte que prácticamente estaba olvidada en una bóveda de la catedral y apareció en desarrollo del trabajo de restauración que encabeza el historiador William Hernández.  

El documento está en el folio siete del libro 13 de actas de defunciones de 1830. El Libertador falleció el 17 de diciembre de ese año en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en esa ciudad colombiana. 

El acta lleva la firma del presbítero José María Arenas y es todavía legible, aunque está muy deteriorada por el paso del tiempo. 

"Es un documento trascendental porque ahí se evidencia que fue el Libertador el que murió y no otro", dijo Palacio. 

El historiador que hizo el hallazgo dijo que el proyecto de digitalización, indización y restauración de los archivos parroquiales de la Diócesis de Santa Marta, en el que trabaja desde hace meses y en el marco del cual encontró el acta, busca recuperar gran parte de la memoria de la ciudad.



CONTENIDO DEL DOCUMENTO


“ José María Arenas Presbítero Cura interino del sagrario de esta Yglesia Catedral de Santa Marta = Certifico: que en uno de los Libros Parroquiales que están a mi cargo en donde se sientan las partidas de entierros al folio doce de la vuelta se halla una cuyo capitulo es como sigue = En el año del Señor de veinte de Diciembre de mil ochocientos treinta, yo el Presbítero José María Arenas Cura interino del Sagrario de esta Santa Yglesia Catedral de Santa Marta certifico: que el Señor Dean dignidad Doctor José Antonio Pérez en unión del Ylustrísimo Cabildo de esta dicha Santa Yglesia dio sepultura Eclesiastica en una bobeda de la referida Catedral al cadáver del Eccelentísimo Señor General Libertador de la República de Colombia Simón Bolívar, natural de la ciudad de Caracas viudo de la Señora Teresa Toro, al cual habiendo hecho su testamento, se le administraron todos los Santos Sacramentos,  llevó entierro mayor con siete posas gratis al que concurrieron todas las corporaciones, Generales de Exercito; oficiales y demás sujetos de esta Ciudad con asistencia del clero y Señores Curas comarcanos; y para que conste lo firmo = José María Arenas = 

Es copia sacada del libro cuarto en donde consta original. Yo a pedimento de parte interesada doy la presente que firmo en Santa Marta a cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y uno.

 = José María Arenas= 

Los Escribanos públicos de esta ciudad que suscribimos certificamos y damos fe: que el Presbítero Señor José Arenas, de quien aparece dada la anterior certificación es como se titula en el encabezamiento de ella en actual ejercicio, fiel, legal, y de toda confianza, y la firma que al fin dice José María Arenas, es del puño y letra de dicho Señor, y la que usa, dándosele la fe necesaria en derecho. Y para que conste ponemos la presente en Santa Marta a cuatro de mayo de mil ochocientos treinta y uno = 

Miguel A de Zuñiga Escribano = 
José Catalino Noguera Escribano”


------------------------------------------------------------------------------------------


Archivo histórico expondrá acta de defunción de Simón Bolívar




Un viaje a la historia y a la partida del padre de la patria realizará el archivo histórico del Magdalena en el evento que expondrá el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar.

Mañana jueves en las instalaciones del Palacio Episcopal, donde funcionan las oficinas y el laboratorio de investigación del archivo histórico, las personas podrán apreciar el acta que expone el momento de la partida del Libertador, Simón Bolívar, que en 1830 un 17 de diciembre murió en esta ciudad.

En el evento se exaltará al obispo de Santa Marta Ugo Eugenio Puccini Banfi, quien fue uno de los cultores del archivo y laboratorio de investigación.

William Hernández, gerente del proyecto de restauración del Archivo Histórico de Santa Marta e historiador de la ciudad, le dijo a EL INFORMADOR que este evento será con el objetivo de reconocer el arduo trabajo del obispo y exponer los detalles de la restauración de uno de los documentos más apetecidos por los amantes y profesionales de la historia.

El historiador dio detalles del proceso de restauración del documento aludiendo que en la ciudad de Bogotá en el archivo nacional, un grupo de restauradores ayudaron a que en la ciudad se pueda tener el acta de defunción de Simón Bolívar para el público.

"Fue enterrado en una bóveda de la catedral de Santa Marta el excelentísimo señor general de Caracas, viudo, aquí consta que estuvo casado con Teresa Toro, que a partir de ahí se dedicó a luchar por la emancipación de América de la monarquía española, aquí a partir de esta partida de defunción, se constata que le rindieron los honores que le correspondían. Los promotores que este archivo se esté dando y le entreguemos estos documentos de valor incalculable es gracias al trabajo del obispo Ugo Eugenio Puccini Banfi, este es uno de los legados que le delega al mundo", dijo el historiador.

Así mismo en el archivo histórico se pueden encontrar documentos como el acta de bautismo de José Catalino Noguera, escribano a quien el libertador Simón Bolívar le dictó la última proclama y su testamento y dos cartas originales de Murillo Toro en donde le decía al obispo de la época, Manuel Redondo y Gómez, que le entregaba el proceso del presbítero ocañero Alejo María Buzeta, quien estaba siendo enjuiciado por apoyar las campañas libertadoras de Bolívar. Éste rebelde por buscar la libertad de España y del rey Fernando VII, quien después fue considerado un prócer de la independencia, acompañó a Bolívar para lograr la libertad de Caracas.

"Acá reposan cédulas originales que otorgó la Corona Española a ciudades que iban siendo creadas a orillas del río Magdalena y que se iban dando en el virreinato", dijo Hernández.

La restauración de los cuatro documentos legítimos tuvo un costo aproximado de casi $200 millones, dado por la familia barranquillera Char Abdala.


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA
AGOSTO DEL 2014


VÍDEO SOBRE EL HALLAZGO:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com