martes, 29 de abril de 2014

PROYECTAN TREN PARA INTEGRAR EL CARIBE

El Heraldo. Abril 29 del 2014



Diario del Magdalena
Abril 19 del 2014

Tren de Integración Caribe: esencial
para el desarrollo regional: Planeación

EL TREN REGIONAL DE PASAJEROS conectará las tres principales capitales del Caribe,  permitiendo aumentar la permanencia y movilidad de turistas en la región.
La primera fase de este proyecto plantea ocho estaciones: dos en Santa Marta, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena, lo que garantizaría la funcionalidad del Sistema Integral de Transporte Regional del Caribe.


Al concluir la primera fase del estudio: “Diagnóstico y Caracterización: Tren de Integración Caribe”, el Departamento Nacional de Planeación, Findeter, el Observatorio del Caribe, los ministerios de Transporte e Infraestructura y los gobernadores de Bolívar y Atlántico; revisaron el análisis de movilidad con lo cual se formaliza la participación de la Nación en este macroproyecto regional.


El tren regional de pasajeros que conectaría las tres capitales del Caribe: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, haciendo de la Costa Caribe un polo de desarrollo económico e inversión, es un orientado a desarrollar estrategias conjuntas con el gobierno nacional para aumentar la permanencia y movilidad de turistas en la región.


En cuanto al componente ferroviario, se consideró el proyecto de un tren regional de pasajeros de velocidad media que conecte a las tres capitales del Caribe, el tren operaría como tranvía en las zonas urbanas.


Frente a su viabilidad, el estudio concluye que el proyecto depende indiscutiblemente de que se estructure dentro de un plan de desarrollo regional, el cual debe incluir la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.


“El Gobierno Nacional ha hecho inversiones importantes para el desarrollo de la Región Caribe”, afirmo Carlos Alberto García, Viceministro de infraestructura durante su intervención en el foro. La primera fase de este proyecto debe plantear ocho estaciones, dos en Santa Martha, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena, que garantizaría el enlace con los sistemas urbanos de transporte de las tres ciudades. El tren operaría como tranvía en las zonas urbanas.


La directora del DNP hizo énfasis en que “el desarrollo y la inversión en Colombia deben planearse desde las regiones. Por esta razón, la oportunidad de consolidar un Sistema Integrado de Transporte Regional del Caribe requiere, indispensablemente, de una planeación regional”.

También señaló que “si tenemos una demanda actual de 109.000 pasajeros diarios para el tren regional, como lo muestra el estudio contratado por DNP, es necesario que se exploren diversas fuentes de financiación para el sistema, distintas a la inversión pública tradicional, como el modelo de Asociación Público Privada. El objetivo será lograr que la planeación regional, sumado a este componente de inversión, sean fundamentales para el éxito del Sistema Integrado Regional de Transporte del Caribe.


La directora afirmó que en el proyecto de tren regional es clave el estudio que adelanta actualmente la Universidad del Norte, donde se deben analizar los escenarios de viabilidad a nivel técnico y económico, teniendo en cuenta el costo-beneficio, así como análisis de modos distintos al ferroviario para determinar las ventajas comparativas de todas las opciones.


Frente al transporte aéreo, el estudio del DNP concluye que la región debe analizar las implicaciones económicas actuales de operar tres terminales aéreas frente a la posibilidad de tener un aeropuerto que sirva a las tres ciudades con una solución para trasladar pasajeros por medio de una conexión rápida.


De acuerdo con lo informado por la asesora de la Gobernación Adriana Pinto, integrante del equipo de seguimiento al proyecto, son seis compañías británicas, españolas, mexicanas y colombianas que se disputan la adjudicación del contrato.


Según la funcionaria, para esta etapa preliminar de estudios, en la que el DNP invertirá $600 millones, concursan las compañías: Steer Davies, Cal y Mayor y Asociados, Consorcio Movilidad SITR 2012, EPYSA Colombia, Sigma Gestión de proyectos, e IDOM Ingeniería y Consultoría. "En la segunda semana de septiembre será seleccionada la firma ganadora, la cual emprenderá de inmediato la realización de los estudios de uno de los mas anhelados proyectos de integración regional.".

Un tren para integrar a tres capitales costeñas

Tramo de la Vía al Mar que comunica a Barranquilla y Cartagena, a la altura de peaje Marahuaco.

DNP entregó el diagnostico para este proyecto y ahora la Uninorte adelanta un estudio para determinar su viabilidad técnica y económica.
La integración de la Costa Caribe como factor potencializador del desarrollo regional es uno de los objetivos que siempre ha estado presente en diferentes proyectos y programas impulsados por la academia, el sector productivo y el Gobierno.
Una de las más recientes de estas iniciativas es la propuesta para articular la comunicación entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en un Sistema de Transporte Integrado Regional, STIR, que podría materializarse en la construcción y operación de un tren que uniría las tres capitales. (Ver infografía)


El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio el primer paso hacia esta propuesta, que partió del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y fue acogida por los mandatarios de Atlántico, José Segebre, y del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y por Findeter.

El estudio de caracterización del territorio y diagnóstico de la movilidad de pasajeros y carga por el corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena, que tiene 230 kilómetros, contratado por el DNP, se constituye en un primer acercamiento a la evaluación para este sistema de transporte.

El estudio, al que tuvo acceso EL HERALDO, desarrollado como parte de la Misión de Ciudades, fue presentado por la directora del DNP, Tatyana Orozco, concluye que la puesta en marcha del proyecto depende de que sea estructurado dentro de un Plan de Desarrollo regional con la participación de la nación, departamentos y municipios. Al analizar las posibles opciones de financiación Orozco asegura que “es necesario que se exploren diferentes fuentes, distintas a la inversión pública tradicional, “como el modelo de Asociación Público Privada, APP”.

El tren regional. A la fecha el proyecto del tren regional está en estudio por parte de la Universidad del Norte, con el apoyo técnico del DNP. La institución se encargará de determinar, luego de un análisis detallado de los factores técnicos y económicos, si realmente el proyecto es viable.

Dimitri Zaninovich, director del Infraestructura del DNP, señala que el estudio de Uninorte determinará cuál es la mejor opción para el Sistema de Integración de Transporte Regional. Los resultados del estudio se esperan al finalizar este año.

El funcionario dice que la propuesta hace parte de una estrategia amplia para responder a las necesidades de la región, dentro de la que también se contempla el Corredor Turístico Verde, orientado a fortalecer esta actividad en la Costa Caribe.

De manera preliminar se plantea un esquema con un tren que tendría una velocidad media de 150 kph, que en caso de entrar a los tramos urbanos bajaría a 25kph. Cada tren eléctrico contaría con seis vagones.

La propuesta establece que en la primera fase del proyecto tendría ocho estaciones, dos en Santa Marta, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena. El tren operaría como tranvía en caso de que ingrese a las zonas urbanas y se enlazaría con los Sistemas Urbanos de Transporte en las tres capitales.

El estudio halló que hoy en este corredor se hacen 40 millones de viajes anuales (26,3 en bus y 13,7 en automóvil) y el tren podría captar 15,7 millones de estos.

Zaninovich indica que es prematuro asegurar que el sistema también se usaría para transporte de carga, sin embargo por el diagnóstico se conoce que por las vías que unen a las tres capitales costeñas se movilizan 54,5 millones de toneladas anuales, en especial de los sectores de manufactura y minería.

La demanda de pasajeros, considerando los niveles de pobreza y el movimiento de viajeros por las carreteras de la región, es calificada en el diagnóstico como de “representatividad media”. Se calcula que las personas que viajan pertenecen a los estratos medio y alto, que conforman menos del 50% de la población urbana de las tres ciudades.

Reducción de tiempos. El diagnóstico comprobó que el tiempo de viaje por el corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena es de 4 horas 40 minutos en automóvil y 6 horas y 15 minutos en bus, si viniendo de la capital del Magdalena se toma La Cordialidad para llegar a la ciudad Heroica. En caso de tomar la Vía al Mar, en automóvil el recorrido toma 4 horas y 5 horas 5 minutos en bus.

El funcionario explica que la proyección es que el viaje en tren reduzca el recorrido a 3,5 horas, pero ello dependerá de varios factores, tales como el ingreso del tren a las ciudades para articularse con el Sistema de Transporte de cada una, lo que implicaría una reducción de la velocidad.

“Este tipo de datos reales se conocerán cuando se tenga el diseño y se sepa el trazado final”, agrega. Ello será una vez se conozcan los resultados del estudio de Uninorte.

Una de las principales conclusiones del diagnóstico es que la sostenibilidad del proyecto no está solamente asociada a la demanda de pasajeros, sino que debe involucrar a otros sectores de la economía regional como turismo, vivienda y comercio.

POR: 

LUPE MOUTHON MEJÍA



Algunos datos del estudio del DNP

El estudio que caracteriza y diagnóstica la movilidad de pasajeros y carga en el corredor Santa Marta – Barranquilla – Cartagena, en el marco de los Sistemas Integrados de Transporte Regional (SITR), con el fin de determinar las necesidades para su implementación realizó, entre otros, los siguientes hallazgos:


• Tiempos de viaje en el corredor:
Por la Cordialidad: incluyendo recorridos urbanos, en automóvil, 4 horas 40 minutos, y en bus 6 horas y 15 minutos.

Por la Vía al Mar: en automóvil 4 horas, en bus 5 horas 50 minutos

• Pasajeros movilizados:
Pasajeros movilizados al año: en la región conformada alrededor del corredor Santa Marta, Barranquilla, Cartagena se movilizan 40 millones de pasajeros al año, para un promedio de 109.600 por día.

Entre las tres ciudades se movilizan 13,6 millones de pasajeros al año; alrededor de 37.300 por día.


• Carga movilizada:
En un día laboral se movilizan 133.500 toneladas.

1 comentario:

  1. oiga fundacion entonces ¿como ha quedado este tema solo en proyecto? nombe no aguanta

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