abril 11, 2011

PERSONAJES HISTÓRICOS

MANUEL FAUSTINO MOJICA

Nació en Pivijay.



El 15 de febrero de 1899 residiendo en el entonces corregimiento de Aracataca, compró mediante escritura número 12 de la notaria de San Juan de Córdoba (Ciénaga), unos terrenos en la Envidia de propiedad del señor Julio Ramírez en lo que hoy son los barrios el Chimila y la Magdalena, pero la choza rudimentaria utilizada por sus trabajadores estaba ubicada en la orilla del río Fundación en lo que hoy es la cancha del Colegio de la Sagrada Familia. 

El 15 de diciembre del año 1906, Faustino vende al señor Manuel Antonio Ordóñez Reales, un solar dentro del predio la Envidia para que construyera su casa doméstica.


En el año 1908 el señor Mojica vende a su socio Bernardo López Escalona los potreros de la Envidia (los cuales estaban en disputa con el general Sergio Manuel Rosellón) con casa, corrales, pastos y cultivos de plátano y guineo. 


Ese mismo año vendió a “The Santa Marta Railway Co. Ltda.” las tierras del “cafetal en mal estado” compradas a Julio Ramírez en 1899 los cuales tenían 88 hectáreas (Lo que hoy son los barrios Chimila y la Magdalena).

En 1922 trasladó su residencia de Aracataca al Corregimiento de la Envidia, al lugar que hoy ocupa la vivienda de la familia López Riveira. 


Don Faustino Mojica fue la primera persona que llegó a lo que después sería el caserío la Envidia; sin intenciones de avecindarse o fundar un poblado, sino que fue un desprevenido labriego que se dedicó a la ganadería, a los cafetales, y productos de pan coger como el guineo. Mojica al parecer no tuvo descendientes y del que no se tienen mayores testimonios.


MANUEL ANTONIO ORDÓÑEZ REALES


Primer poblador de La Envidia
hoy Fundación


Nació el 13 de junio de 1887 en Ponedera Atlántico.

A los 15 años se fue a trabajar con la The Santa Marta Railway Company, dueña y constructora del Ferrocarril de Santa Marta, como contratista suministrándole traviesas de madera para las carrileras del tren.


El Señor Ordóñez en diciembre  de 1906 le compró a don Manuel Faustino Mojica, en los predios de la Envidia, un solar donde construyó la primera casa para uso familiar que se edificó en lo luego fue el corregimiento la Envidia y que hoy es el Municipio de Fundación. 


Esa casa que primero fue de palma y bahareque. Entre los años 1927 y 1928 la construyó en material, constituyéndose igualmente en la primera edificación de cemento que tuvo Fundación. Le colocó el nombre Villa María.

El Señor Ordóñez sin proponérselo se convirtió en el primer habitante que tuvo lo que hoy es el municipio de Fundación, al poco tiempo compraron lotes al lado de su casa, trabajadores suyos aserrando madera para suministrárselo al Ferrocarril de Santa Marta que en ese momento estaba en etapa de construcción y del que el Señor Ordoñez era contratista.



VILLA MARÍA
 PRIMERA CASA DE FUNDACIÓN


Don Manuel se casó en Fundación en 1926 con Doña Serafina Rodríguez Reales, oriunda de Sabanalarga, con quien conformo una hermosa familia, sus hijos son reconocidos y estimados por los Fundanenses.



Serafina Rodríguez Reales

El Señor Ordóñez fue una Persona cumplidora con sus deberes y contratos, Cristiano y admirador de Bolívar.


Contribuyó al trazado de varias calles como la 4 ''llamada callejón Progreso'' y la 5, adquirió los primeros 2 camiones modernos que circularon por el poblado, fue dueño del primer teatro para cine con el que contó Fundación llamado "Club Pielroja" que en 1930 vendió a la sociedad "Robayo & Sánchez" y que luego fue cambiado por el nombre de Teatro Variedades.


Igualmente el señor Ordóñez fue el primero en traer una lujosa ortofónica y tuvo una tienda llamada Rosalinda.


Su casa fue declarada patrimonio cultural de Fundación por el Alcalde Rafael Enrique Álvarez mediante Decreto 105 del 9 de septiembre de 1999, la cual conserva su arquitectura inicial, en su frente decorado con arabescos, molduras, cornizas y capiteles, techo de azotea, pisos de mosaico, columnas de estilo toscano, decoradas al óleo.


Murió el 27 de diciembre de 1955 y sus restos reposan en el cementerio San Rafael.



BERNARDO LÓPEZ ESCALONA





Don José Bernardo López Escalona, es parte fundamental de la historia de La Envidia, que luego cambió de nombre por el de Fundación.


Nació en Valencia de Jesús (Cesar), en junio de 1862 y muere en Fundación el 15 de marzo de 1825 a la edad de 62 años.


Hijo de la cienaguera Justa Matilde Escalona (abuela de Rafael Escalona, reconocido cantautor de música vallenata) y de Manuel de Jesús López Picassa.


Vivió por la sabana de Camperucho, en los Venados (César), donde se casó con Rosa Valera, de cuya unión nacieron Santo Domingo López Valera y Dimas López Valera (padre de Dimas Segundo López González, ex Notario y ex Alcalde de Fundación).

Enviuda y alrededor del año 1896 traslada su residencia a Aracataca donde vivía una hermana suya: Sebastiana López Escalona, quien estaba casada con el cienaguero José del Rosario Durán, padres del general José del Rosario Durán.


Por esa época adquiere una finca en lo que hoy es Buenos Aires y se casa en Aracataca con Beatriz Campbell (nieta del sir George Campbell), de esta nueva unión nacen Manuel de Jesús López Campbell (Padre de Flora y Bernardo López silva; ex alcalde de Fundación) y María López Campbell de Vásquez (dama que aún vive)

Para el año 1904 tenía sociedad de ganadería con el señor Manuel Faustino Mojica.


En 1908 le compra la casa, corrales, pastos y cultivos de plátano y guineo que Manuel Faustino Mojica poseía en el terreno denominado La Envidia ( la Casa y el corrar y sus mejoras estaban ubicadas en lo que hoy es, la cancha del colegio la Sagrada Familia)

Esta propiedad estaba en disputa entre Faustino Mojica y el General cienaguero Sergio Rosellón. Por esta compra el general se enemistó con don Bernardo, a tal punto que en un par de ocasiones sufrió atentados de muerte, que afortunadamente no lograron cegar su vida, en razón a que lograba desarmar a los sicarios contratados por Rosellón.

En 1908, Don Bernardo le vendió a la Colonia Penal Agrícola en Buenos Aires, la finca que poseía en ese lugar y donde luego se construyó el Penal que le dio acogida a presos de todo Colombia, con la finalidad de que se resocializaran desmontando esta finca, construyendo caminos y canales de riego

Don Bernardo fue nombrado depositario de la Colonia Penal Agrícola de Buenos Aires, cargo que desempeñó por poco tiempo.

En 1911 fue nombrado Comisario (lo que hoy se entiende como Inspector) del floreciente y naciente caserío "La Envidia" hoy Fundación.


En 1914 y por intermedio de su sobrino el general José Rosario Duran López, adquirió de la viuda de Sergio Rosellón, las divisiones Civilizadas de la Finca "San Francisco de Fundación", acabándose de esta manera la disputa por la posesión del Predio. La viuda del general Rosellón desconocía, que el verdadero comprador era don Bernardo López.

El General Durán fue figura muy importante de esta región, fue determinante en el desarrollo del naciente pueblo de Aracataca: militar, empresario bananero y político, dirigió el liberalismo de Aracataca por más de cincuenta años.

Era tan influyente la figura del General Durán, que la llegada por ejemplo de los Márquez Iguarán (abuelos de García Marquez) a Aracataca no fue producto del azar, sino de una elección. El abuelo de Gabo tuvo, por lo menos, tres buenas razones para afincarse finalmente en Aracataca: desde los días finales de la guerra de los mil días, conocía la paz y la fertilidad de sus tierras y Aracataca era entonces uno de los centros álgidos de la explotación bananera, tenía allí amigos y ex compañeros de armas, como el general José Rosario Durán quien fue determinante en esas decisión. Así que, a finales de agosto de 1910, arribó con su familia, su servidumbre y sus numerosos baúles en el tren amarillo que el nieto haría célebre en sus novelas. Por ello la viuda del General Rosellón no dudó un instante en venderle la Finca San Francisco de Fundación (hoy Fundación) al General Durán.

Luego de esa adquisición, Don Bernardo López, legaliza los predios que había vendido mediante documento privado a los primeros pobladores del naciente caserío La Envidia y además comienza a lotear y vender otros, tales como la calle cuarta o de las Carreras, y todo el costado sur de la Envidia, contribuyendo enormemente a la conformación del mallaje urbano del nuevo poblado que luego se convertiría en Fundación.

Igualmente donó muchos otros lotes, como el del actual cementerio. Y su familia siguiendo su ejemplo donó el lote donde se construyó el parque el Carmen, así como el terreno donde se construyó el Hospital San Rafael y la Parroquia María Auxiliadora.

Lleva su nombre un importante Barrio de Fundación, como lo es el San Bernardo. Algunos de sus herederos aún conservan una franja de la Finca San Francisco de Fundación, como lo es la finca la Fe, ubicada en inmediaciones de la nueva planta de tratamiento de Agua potable de Fundación, frente al barrio Altamira, propiedad de los herederos de su hija María López de Vásquez.

Don Bernardo, fue un labriego que supo mezclar hábilmente su capacidad por el campo. Dejó su tierra luego del ambiente de desidia y abandono en que había quedado el país terminada la guerra de los mil días. Llegó a Aracataca motivado por su hermana, buscando un mejor porvenir y en estos suelos lo consiguió, primero en parte de lo que hoy es Buenos Aires y sus veredas y luego en lo que hoy es Fundación. Se dedicó a la ganadería y a los productos de pan coger, y sobre todo a forjar una gran familia, que goza de mucho aprecio entre los Fundanenses. 

Algunos descendientes de su familia han ocupado cargos de importancia en la ciudad, como su nieto Dimas Lopez González, que fue Alcalde y notario de Fundación, así como Santiago Campbell que fue Alcalde y su nieto Bernardo López Silva quien igualmente fue Alcalde, Orlando Vasquez que ha sido secretario de Despacho, entre otros.

Con el producto de la venta de su finca a la Colonia Penal en Buenos Aires, compra primero a Faustino Mojica y luego a la Viuda del General Sergio Rosellón la Finca San Francisco de Fundación, y con ello nace una nueva aventura y es la de dedicarse a lotear la finca, para todos aquellos en busca de vivienda, quienes atraídos por el Ferrocarril de Santa Marta, veían en el naciente caserío de La Envidia una oportunidad de vida y de actividad comercial.

Don Bernardo abrazó el protestantismo, y es quizás el primero en tener ese credo en el naciente poblado.


Murió a temprana edad (62 años) en Fundación, un 15 de marzo de 1925, y fue sepultado en el cementerio que el mismo había donado, pidiendo que sus despojos mortales fueran enterrados tres metros bajo tierra, para que nunca fuera sacado de ese lugar.









JUAN JACOBO RESTREPO GONZÁLEZ

Juan Jacobo Restrepo 


General de la República, del bando liberal en la guerra de los mil días. Nació en Andes Antioquia. Fue comandante de la V División de los Ejércitos Rebeldes del Cauca y del Istmo de Panama, bajo las órdenes del General Benjamín Herrera Cortés. Tuvo la concesión de la explotación aurífera del río San Juan en el Chocó en 1904. 

El presidente doctor Carlos E. Restrepo le nombró Director de la Aduana de Santa Marta desde diciembre de 1909; luego fue el primer Secretario General de la Alcaldía de Aracataca, desde el 20 de julio de 1912. 


También fue Inspector del Ferrocarril de Santa Marta desde abril de 1913.




Casa del General liberal, Juan Jacobo Restrepo

Se avecindó en La Envidia, donde en 1913 hizo construir una vivienda de madera-zinc que aún existe en la Plaza 7 de agosto.


Le adjudicaron la hacienda “Génova” en el Retén y adquirió muchas tierras.


Le compró a don Bernardo López Escalona, una porción de terreno de su finca San Francisco de Fundación, en donde construyó el Barrio “Las Tablitas” el 25 de julio de 1920. 


Sus restos reposan en el Cementerio San Miguel en Santa Marta, 


4 comentarios:

  1. Es reconfortante esta pagina o blogs sobre lo que fue y ha sido la floreciente población de Fundación y de manera especial me reconforta leer los rasgos históricos de lo personajes que forjaron que nuestro bello Municipio sea lo que hoy es, puesto que estos rasgos hacen parte de la real historia de mi pueblo y por ventura fue la que me enseñaron en las escuelas de primaria. Sin desmeritar y hacer controversia existen otras historias de la "Villa Encantadora" que me pusieron a dudar en este aspecto, pero a Diosgracias por aquí está lo realmente, históricamente.lo de mi Pueblo querido.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE RECUENTO HISTORICO DE ESOS PERSONAJES QUE LE IRRADIARON A ESTA TIERRA EL DESARROLLO Y EL PROGRESO, FELICITACION .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE NADA BB
      SAPO
      NO
      QUE
      PORQUE
      NOSE
      HAYYYYY
      SE QUEMO
      NO
      MURIO
      SI
      HAYYY

      Eliminar

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com