abril 08, 2011

GEOGRAFIA


 El municipio de Fundación se encuentra definido por dos regiones:


  1. Al occidente una región relativamente plana con altas temperaturas;
  2. y otra al oriente que es montañosa formada por la Sierra Nevada de Santa Marta con alturas que sobrepasan los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Posición Geográfica


Fundación forma parte de la zona norte del departamento Magdalena en la República de Colombia.

La extensión territorial del municipio es de aproximadamente unas 96.471 hectáreas, equivalente al 4% del área departamental. La Cabecera Municipal esta localizada en el margen occidental del río de su mismo nombre.




Con relación al meridiano de Greenwich la Cabecera esta ubicada en las siguientes coordenadas:


  • Latitud Norte:    10º 31´ 
  • Longitud Oeste: 74º 11´






















  • Área del Territorio 

     
  • Área Rural:   95.906 Hectáreas
  • Área Urbana:     565 Hectáreas
  • Área Total: 931,7 Km²
  • Densidad: 71 habitantes x km²

Límites

  •  Al norte: con Aracataca 
  • Al oeste: con Pivijay
  • Al este:   con Pueblo Bello (Cesar)
  • Al sur:    con Algarrobo y El Copey (Cesar)

Hidrografía

Su hidrografía pertenece a la segunda de tres grandes hoyas o macrocuencas que conforman la sierra nevada de Santa Marta en su flanco occidental vertiendo finalmente sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Su territorio presenta las siguientes cuencas hidrográficas y fuentes de agua:

  •  Ríos: El Fundación -el cual es llamado en su nacimiento como San Sebastián de Rabago o Nabusimake-, el río Piedra que afluye al río Fundación y el río Ariguaní.
  • Quebradas: Cristalina, Chinchicua, Curina, Burro, El Cielo, La Danta, Las Flores y Macanachua.
  • Arroyos: Macondo, Caraballo, Padre, el Limon, Mataguineo, Riíto, Roncón, San Pedro, Sta Rosa, Tamarindo y Tierra Nueva.

Clima

Su clima está determinado por su relieve y su latitud de zona tropical, donde las características generales del clima son elevadas temperaturas y escasa oscilación térmica anual. En la llanura es clima seco y cálido, en tanto que en la parte montañosa de la Sierra nevada va de templado a frío. La temperatura promedio de la cabecera municipal es de 32° grados centigrados. Las precipitaciones en la parte plana occila en torno a los 1000 mm. anuales, que se reparten en dos temporadas de lluvias, entre abril - junio y especialmente entre septiembre - noviembre.


El macizo montañoso de la Sierra Nevada hace de barrera al paso de los vientos alisios que soplan del norte y del nordeste, quedando la parte alta del municipio en posición de barlovento (expuesta a los vientos), por lo que presenta una mayor nubosidad y precipitación. Las nubes que chocan contra la Sierra ascienden por efecto del relieve y precipitación, y las que logran superar la barrera, se disuelven sobre la vertiente opuesta. Este comportamiento explica de manera especial las altas y agobiantes temperaturas de su cabecera al carecer de corrientes de aire que refresquen el ambiente, y en la parte alta presenta un clima intermedio entre seco y húmedo.

A lo largo del año y aunque las temperaturas son bastante uniformes debido a la posición intertropical de la cabecera, se suceden diversas condiciones climáticas: en los meses de enero, febrero y marzo son un poco más frescos debido a unas pequeñas corrientes de vientos, es la época en donde sus habitantes acostumbran a elevar cometas de papel y en donde se pueden observar con toda claridad los picos nevados de la Sierra, durante esta época la humedad relativa desciende paulatinamente y la sensación térmica es más agradable que el resto del año sintiéndose incluso bastante fresca durante la noche; en estos meses la insolación es muy alta, presentándose hasta 30 días consecutivos sin nubes.

Abril inicia con un descenso en de los pocos vientos y con un aumento de la humedad, abriendo paso a la primera temporada de lluvias del año, durante este mes, el de mayo y parte de junio, la humedad relativa se incrementa y aunque las temperaturas descienden algunos grados por motivo de la nubosidad, la sensación térmica es agobiante, en parte mitigadas al finalizar el día por las frecuentes lluvias vespertinas. Junio y julio son meses de transición, ni muy secos ni nuy húmedos y aunque se sobrepasan los 38 °C por algunos días, con incremento en las brisas debido a la acción de los vientos del denominado Veranillo de San Juan y son meses relativamente un tanto más agradables. En agosto se suceden tardes calurosas y fuertes tormentas eléctricas, septiembre, octubre y parte de noviembre son lluviosos, siendo Diciembre algo más seco, ventosos, despejados y son los meses con clima mas agradable.

Fundación también esta afectado por los cambios climáticos que produce el Fenómeno del Niño, debido a que a registrado unas mayores elevaciones de temperatura y una notoria disminución de las precipitaciones, en cambio el Fenómeno de la Niña, produce grandes precipitaciones lo que origina inundaciones y daños en la infraestructura.

Relieve y Usos del Suelo

La cabecera municipal posee un territorio llano y basculado al sur donde presenta leves pendientes. La ciudad se encuentra a una altitud que oscila entre los 45 y 55 msnm.

En cuanto al área que ocupa de la Sierra Nevada de Santa Marta su relieve y rasgos topográficos son irregulares. Estos rasgos se refieren principalmente a las elevaciones en donde se presentan pendientes o declives con ciertos grados de inclinación, expresados en porcentajes según las diferencias entre niveles superiores e inferiores.

La Sierra Nevada es de formación rocosa y no volcánica, como sí lo es gran parte de la Cordillera de los Andes. Esta característica influye en las capacidades agrológicas de sus terrenos, ya que con excepción de pequeños valles del macizo, no pueden recomendarse ni estimularse cultivos de los denominados limpios o semilimpios, por la susceptibilidad de los suelos a la erosión. Esto se debe a los elevados grados de pendientes del terreno.

Los suelos de la Sierra Nevada son de inferior calidad que la mayoría de los suelos andinos de Colombia debido a que la capa de humus que cubre sus terrenos es muy delgada motivado por lo inclinado de su perfil, lo que lo deja expuesto a la obra de la erosión, y esto es palpable a la alta sedimentación del río Fundación lo que provoca el desbordamiento de su cause en épocas de invierno.

Otro peligro que esta teniendo los suelos de la Sierra Nevada y que son a la vez altamente dañinas al medio ambiente es la ganadería extensiva, que contamina y destruye los recursos naturales en la Sierra ya que para esta actividad se acude a la tala de los árboles con la finalidad de consolidar potreros para el excesivo pastoreo bovino.

En concordancia con lo anterior, en esta área de la Sierra Nevada sólo deben permitirse plantaciones como los cafetales que causen el mínimo daño, cacaotales o árboles frutales, en los que se efectúen las debidas prácticas de manejo y conservación desuelos. Así mismo, es urgente controlar o proscribir las talas, las quemas y el exceso de pastoreo con ganado vacuno.

Flora y Fauna


  • Vegetación

El Municipio de Fundación se encuentra dentro de la clasificación climática Bosque Seco Tropical, estando cubierto por un bosque claro muy intervenido por las labores culturales del hombre, donde se alternan árboles dispersos y pastos artificiales para el sostenimiento de la importante especie bovina existente en sus campos y para la siembra de productos de pan coger y Café en las estribaciones de la sierra nevada.
Dentro de las especies más representativas de la región, están los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, guanábanos, cedros, campanos, robles, guayacán, ceibas y una importante variedad de especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos.

El Casco urbano a pesar de sus altas temperaturas no posee una apropiada arbolización debido a que no existe esa costumbre. Las autoridades han sido tímidas en la promoción de la presencia de árboles frutales en zonas públicas como parques, andenes y separadores de avenidas. El árbol más común es el mango seguido de almendros, maíz tostao, neem, laurel, limoncillos, mata ratón. En algunos patios se pueden encontrar mamones, guayaba, papaya, cocos, limón y ciruela, así como flores de corales y cayenas. En las orillas del río Fundación es frecuente encontrar la guadua.
En cuanto a la situación de la vegetación de la parte alta del municipio en lo que comprende la Sierra Nevada, sólo el 15% se considera como bosque no alterado o escasamente intervenido, mientras que en el 85% restante se ubican las actividades humanas y económicas que han originado un deterioro de sus ecosistemas.

  • Fauna

La fauna silvestre en la actualidad se encuentra muy afectada, los felinos y mamíferos como el tigrillo y los venados son actualmente una rareza sobresaliendo casi exclusivamente los reptiles representados por las iguanas, lagartijas y algunas serpientes como boas, falsas corales, y mapaná. En cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como la lechuza y los gavilanes y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes.

Demografía

Población

    La población según las proyecciones efectuadas por el DANE para 2010 con base en el censo general de 2005 es de 57.139 habitantes. De los cuales 51.739 se encuentran en el casco urbano y 5.400 corresponde a los habitantes del área rural. En el régimen subsidiado de Salud del municipio de Fundación se encuentran afiliados 2.700 indígenas de la etnia arhuaca

    CENSO 2005 TOTAL POBLACIÓN HOMBRE MUJER
    TOTAL CABECERA HOMBRES CABECERA MUJERES CABECERA TOTAL RESTO HOMBRES RESTO MUJERES RESTO -
    FUNDACIÓN 56.107 27.581 28.526
    49.467 24.019 25.448 6.640 3.562 3.078 -

    Origen de la Población (Dane 2005)
    • 67.9%   es nativa de este municipio 
    • 32%      es de otros municipios 
    • 0.1%    son Extranjeros


    Habitantes por Vivienda (Dane 2005)

    El número de personas que viven por casa es:
    • 4 personas el 19.6%.
    • 5 personas el 17.6% 
    • 3 personas el 16.1% 
    • 6 personas el 12.2% 
    • 2 personas el 10.8% 
    • 1 personas el 8.4% 
    • 7 personas el 7.1%.
    Tipo de vivienda
    Fundación Cuenta con 12.509 Viviendas
    • 79.8% Son Casas.
    • 10% Apartamento.
    • 8.9% Tipo cuarto. 
    • 1.3% Otro tipo.

    Índice de masculinidad (DANE 2005)

    EDADES HOMBRE MUJER TOTAL -
    0 A 17 AÑOS 12.961 12.533 25.494 -
    18 AÑOS Y MÁS 14.729 15.993 30.722 -
    TOTAL 27.690 28.526 56.216 -

    Población por grupos de Edades (DANE 2005)


    EDAD POBLACIÓN -
    0 -5 9.122 -
    6 - 9 5.589 -
    10 -19 12.847 -
    20 - 29 8.382 -
    30 - 39 7.055 -
    40 - 49 5.691 -
    50 - 59 3.677 -
    60 - 69 2.123 -
    70 - 79 1.197 -
    80 o más Años 533 -
    TOTAL 56.216 -


    Mortalidad
    La tasa de mortalidad de Fundación es de 2.5 por mil habitantes.

    El número de defunciones no fetales en el año 2009 fue de 36 (22 hombres y 13 mujeres)


    Nacidos Vivos
    Los Niños nacidos vivos durante el año 2007 fue de: 1.538.

    Madres Gestantes
    Las Madres gestantes para el año 2007 es de: 1.689.
    Estrato Socioeconómico (DANE 2005)
    • Estrato 1: 66% de la Población.
    • Estrato 2: 26%. 
    •  Estrato 3: 8%.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com