SINFORIANO MIGUEL RESTREPO ARIZA
Los pueblos, en su devenir histórico, cuentan con figuras fulgurantes, que con el paso del tiempo se convierten en símbolos o íconos, que iluminan su historia, muchas veces, se les atribuyen acciones o realizaciones, que rayan en lo mítico; este es el caso de Sinforiano Restrepo Ariza, cariñosamente llamado Don Sinfo.
En Fundación despuntó como empresario y en El Copey se convirtió en la figura fulgurante de su historia.
Nació el 23 de septiembre de 1919, San Juan del Cesar, Guajira, en el hogar conformado por Francisco Restrepo Posada y Susana Ariza Gutiérrez, fruto de cuya unión también nacieron Francisco y Elvia Restrepo Ariza.
Su padre además tuvo otros treinta y tres hijos (33) con distintas mujeres, para conformar una prole de treinta y seis (36) miembros. Eran una época donde era habitual encontrar en esta región la costumbre de hombres mujeriegos, con esposa, queridas y amancebadas, de cuyas relaciones pululaban hijos legítimos y naturales.
Algunos de estos descendientes vivieron en Fundación, como: Dorita, Magola, Jaime y Rafael Restrepo Torres, así como Francisco “Pacho” Restrepo dueño de la reconocida Hacienda Cara e Vaca, al igual que María, Rafael Enrique, Paulina, Rafael, la seño. Torco.
Otros vivieron en Copey, como: Arturo y Saúl Restrepo Buelvas, Rosa Restrepo Payares, Jorge Restrepo Maestre, Raúl y Alcira Restrepo.
Eran también hermanos suyos Medardo, así como Carlos Restrepo Araujo, primer alcalde popular de Bosconia.
EN FUNDACIÓN
La formación académica de don Sinforiano , no fue más allá de los estudios primarios. En su juventud vivió en Fundación donde vendió agua, después se dedicó a recoger ganado en las montañas y negociarlo. Pero su sentido común y audacia para los negocios le permitió estructurar un emporio económico, que incluía posesiones agropecuarias, flota área y otros negocios, logrando ejercer gran influencia en el área geopolítica conocida como el Magdalena Grande, (región que comprende los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira) alcanzando la trascendencia nacional.
Fue pionero de la aviación en el caribe colombiano, impulsor de los ferrocarriles nacionales y de numerosas actividades en las áreas donde tenía sus propiedades. Entre sus haciendas, famosas por la calidad del ganado que criaba, se destacan: Manizales en Fundación; Burucuca ubicada entre Bosconia y El Difícil ; Bethania en El Copey, y Gaviota en Platón.
En el campo de la aviación, construyó una pista aérea en su pueblo natal La Junta Guajira, además de tener pistas de aterrizaje en sus estancias particulares, destacándose las de Betania y las gaviotas aptas para aterrizaje de aviones y bimotores. En plena producción algodonera conformó su propia flota de aviones para fumigación de cultivos, conocida como ALCE (Aero Servicios Agrícolas del Cesar), la cual prestaba servicios en los procesos de asistencia técnica para el control de plagas en las áreas cultivadas.
Participaba de manera activa en numerosas actividades: agrícolas, empresariales, sociales y políticas, logrando adquirir bastos conocimientos sobre arroz, algodón, ganadería, economía y administración. Igualmente se destacó por la operación de diferentes medios de transporte, entre ellas sus destrezas para conducir maquinaria agrícola, o pilotear lanchas, así como su avión personal.
En su vida social se le reconocía como ganadero, parrandero, empresario y gallero de renombre.
En 1950 animó al libanés Camilo George, propietario del almacén la Casa George, para que materializara su idea de realizar en Fundación, el primer festival vallenato del que se tenga noticia en Colombia, en una época donde se le conoció como concurso de acordeoneros. Este concurso se realizó desde 1950 hasta 1959, y don Sinfo fue jurado en las versiones de 1950 y 1951.
Así mismo, en El Copey además de sus posesiones agropecuarias fue dueño de un centro de esparcimiento conocido como el Teatro Vilma.
FAMILIA
Casado con Leonor Gutiérrez Lacouture, nativa de San Juan del Cesar, Guajira; fruto de esta unión son sus hijos Gonzalo, Hernán, Luis Alberto (Beto) y Fabiola Restrepo Gutiérrez.
Pero también tuvo otros hijos, convivió con Pastora Celedón Olivella, de cuya unión nace su hija mayor Amanda Restrepo Celedón y tres descendientes más, y con Marina Bermúdez Andrade dejó como descendiente a Elvia Patricia Restrepo Bermúdez. Fue también hijo suyo José Miguel Restrepo "Greco".
EN EL COPEY
Se vincula establemente al Copey en el año 1952, al adquirir su afamada hacienda Bethania, a partir de ese momento se convierte en el máximo referente de la política local, lidera junto con su entorno cercano el proceso de convertir el entonces caserío en corregimiento, objetivo que se logra en septiembre de 1953. A partir de allí compatibles las funciones de máxima autoridad actuando como inspector.
Luego se propone alcanzar la categoría de municipio, convirtiéndose en el líder más representativo en esta cruzada, primero ante la Asamblea del Magdalena, y años más tarde ante la asamblea del Cesar.
Encabezaba la comitiva del comité pro municipalidad en los viajes a la ciudad de Valledupar, el día del triunfo estuvo acompañado de decenas de copeyanos, quienes aglutinados en un camión se trasladaron hasta la plaza Alfonso López para apoyar esta gesta, en una jornada de gran agitación. donde don Sinfo y la delegación vociferaban arenas de independencia administrativa, algunos de ellos desde la copa de los palos de mango de la emblemática plaza. Fue día en donde el ilustre empresario repartió alimentos y bebidas a ese pueblo cívico que le acompañaba.
El municipio de El Copey fue creado el 3 de noviembre de 1971, el Gobernador Manuel Germán Cuello, nombra como su primer Alcalde a Don Sinforiano , en reconocimiento a su lucha por alcanzar esta municipalidad, mediante el decreto 017, del 13 de enero de 1972. Permanece en la carga sólo tres meses, por presentación de su renuncia. En una segunda oportunidad volvió a administrar los destinos del municipio, designado mediante decreto 379 de agosto 20 de 1974, firmado por el gobernador Luis Roberto García, permaneciendo en el cargo hasta el 8 de abril de 1975.
Don Sinfo |
VIDA PÚBLICA
En desarrollo de su carrera política figuró como candidato a la cámara de representantes en un intento fallido, pero su mayor logro lo alcanza en el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) cuando es designado representante del presidente de la República ante la junta directiva de los ferrocarriles nacionales.
EL EMPRESARIO
Muere a la edad de 59 años en un accidente aéreo ocurrido el 3 de noviembre del 1978, cuando se trasladaba en una avióneta, piloteada por él, con destino a su hacienda Burucuca. Se transportaba con cuatro personas una de ellas su hijo Gonzalo Restrepo Gutiérrez y Alejandro Castillo, administrador general de las hacienda, quienes también perdieron la vida.
Sus descendientes aún mantienen vínculos con El Copey, su hacienda Bethania se destaca como uno de los mejores criaderos de ganado brahmán rojo del país, tradición que continuó su hijo: Luis Alberto "Beto" Restrepo Gutiérrez.
LUIS CAMILO LABORDE RESTREPO
Un sobrino de don Sinforiano: Luis Camilo Laborde Restrepo, hijo de su hermana Elvia, fue el primer alcalde popular de El Copey.
Luis Camilo llegó a El Copey, a principios de los años setenta; llamado por su tío Sinforiano para que lo acompañara y le administrara la Hacienda Bethania. En esta ciudad se realizan diferentes sociedades en negocios agropecuarios como: cultivo de algodón, sorgo y ganadería. Para beneficio de los ganaderos de la región logran que aledaño a la hacienda Bethania, se instale la central de acopio de la multinacional Nestlé conocida como CICOLAC, lo cual permite que los productores de leche puedan comercializar su producto.
Así mismo, acompaña a Sinforiano en las gestiones para la creación del municipio de El Copey, junto a sus tíos Raúl Restrepo Amaris, Carlos Restrepo Araujo, Jorge Maestre Restrepo, Arturo, Alcira, Saúl y Rosita Restrepo.
Entre 1970 y 1976 es miembro directivo de la Corporación Algodonera del Litoral CORAL, fundada junto con otros agricultores de la región la Cooperativa de algodoneros del Ariguaní.
Amante del campo adquiere un predio rural, en el municipio de Ariguaní, al que denominó Hacienda Elvia Rosa en honor a su madre e hijas mayores. En esta posesión desarrolló a lo largo de su vida diferentes proyectos agropecuarios productivos constituyéndose en una empresa generadora de empleo para muchas personas de la región del valle del Ariguaní, en sus actividades de: Ganadería, Porcicultura, piscicultura, avicultura, capricultura, cultivos de maíz. , sorgo, arroz y frutales y elaboración de productos lácteos entre otros.
Excelente artículo. Felicitaciones por rescatar la historia de Fundación y la región
ResponderEliminarLe pido a los administradores de la pagina, hacer reconocimiento de derechos de autor, este escrito es de mi autoría y forma parte de un libro que se encuentra en fase de edición, titulado EL COPEY CESAR CESAR 50 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL. las imágenes son de mi archivo personal, algunas rescatadas de documentos historicos y otras cedidas por personas y familias, con el fin de ser utilizadas para constituir la galería fotográfica municipal de El Copey.
ResponderEliminarAtentamente: Alberto Rafael Carrillo Guzman
CC. 77164600
Cel. 3182736151
Don Sinforiano Restrepo Ariza, tengo entendoido que fue nacido no en La Junta, Guajira sino en San Juan del Cesar, cabecera municipal de donde era su madre Susana Ariza Gutierrez Sanjuanera de nacimiento y familia Hija de Miguel Ariza Barros cuyo segundo nombre tenia don Sinforiano. Miguel Ariza era hijo de Juan Ariza Barros dueño este de extensiones de tierra denominadas el Hato de la Ahuyama dedicadas a la siembra extensiva de caña de azucar en la que trabajaron familias con posterior y reconocido prestigio en la region. Las tierras de ese "Hato de La Ahuyama", las adquirió Ariza Barros con títulos de la corona de españa por los servicios prestados a la misma. Fue Juan Ariza la primera persona que llevo un grupo de esclavos para que laboraran en el cultivo de caña pero era tanta la imagen adversa contra los trabajadores de color(en esta zona se ubicaron familias descendientes directos de españoles, italianos y Franceses) motivo por el cual Juan que ubicarlos y fundar un caserio que hoy llaman "Los Haticos" donde al principio todos sus habitantes eran de raza negra, caracteristica que y aun se conserva en el pueblo muchos de sus descendientes y se han distinguido por ser pacificos y respetuosos. Sinforiano es pariente directo de Ramon Davila Martines, el gerente de Gases del Caribe en Barranquilla ya que su abuela Carmen Sofia Ariza era prima hermana de Susana Ariza, la madre de Sinforiano como antes dije, familias de estirpe sanjuneras. Y, de paso, acoto que San Juan del Cesar es el tercer lugar en la costa Atlantica donde fallecio un expresidente de la republica despues de Cartagena y Santa Marta ya que en esa poblacion fallecio en 1.878, si mal no estoy, una emboscada en la calle delembudo, el generarl Rafael Riascos Garcia quien fue presidente de la republica por 45 dias y el senado de la epoca le valido ese ejercicio como tal.
EliminarToda esa "grandiosidad" con la que se trata al personaje, no sirve mas que para seguir tegiversando lo acontecido.: Miles de campesinos y trabajadores fueron despojados de sus hogares y finquitas, porque se negaron a recibir la miseria que se les ofrecía. Los que no aceptaban fueron asesinados incluso con sus trabajadores. Esas alimañas no deberían
Eliminarvolvese a nombrar jamás. Mi visabuelo y mi abuelo maternos fueron víctimas de tales practicas y jamás se hizo nada por devolverles lo robado. ALIMAÑAS SOCIALES se llama esa estirpe a la que se ensalsa con tales mentiras y fantasías, el dolor y la miseria que exparcieron.
Buenos días, las gestas de estos hombres , deben servirnos de inspiración, para aportar a nuestros terruño, famia y sociedad.
ResponderEliminarSeñores el que aportó para este trabajó es el señor Alfonso Cid de 87 que aportó mucho en los proyecto de copey en las cooperativas bananeras AGROSEVILLA
ResponderEliminar