marzo 05, 2017

EL NEGRO JOAQUÍN MERCADO: El guerrillero de Media Luna

Joaquín Mercado Robles fue uno de los grandes cabecillas de las guerrillas liberales en el Departamento de Bolívar durante la Guerra de los Mil Días. 



La Guerra de los Mil días
Guerrillas liberales enfrentadas
al Gobierno Conservador

Nació Joaquín Mercado Robles, a mediados del siglo XIX en el corregimiento de Medialuna, Municipio de Pivijay Magdalena. 

Llegó a tierras bolivarenses luego de inundaciones en su tierra natal, para trabajar en las obras de construcción del ferrocarril que unía a Cartagena con Calamar, entre los años (1890-1892). 

Una vez terminado los trabajos del ferrocarril, se radicó en Soplaviento Bolívar, allí inicialmente se consagró a la enseñanza de la niñez y luego hizo estudios superiores hasta alcanzar el grado de abogado en la Universidad de Cartagena.

El Negro Joaquín Mercado, como militante del partido liberal, tuvo renombre en las acciones militares desarrolladas en el campo de batalla, durante la Guerra de los Mil Días; lo que le sirvió para obtener el grado de General y enorme ascendencia sobre la población negra y mulata militante del liberalismo bolivarense, principalmente entre los habitantes de las provincias aledañas al Canal del Dique y los Montes de María. Sus triunfos se convirtieron en leyendas hasta el punto que llegaron a asignarle secretos misteriosos a sus estrategias de guerra.

Fue Comandante y General del Ejército Liberal de Bolívar y junto con el General Ramón "El Negro" Marín eran los jefes negros más temibles para el gobierno conservador durante la Guerra de los Mil Dias. Marin era Tolimense.

Se cuenta a Joaquin Mercado Robles entre los comandantes del combate de Maria la baja en 1901, en contra de las tropas del antioqueño Francisco Jaramillo "Pacho Negro" y su "División Jaramillo" conformada por jóvenes de la clase alta de la sociedad manizalita.

Además de Maria la Baja al general Mercado Robles lo recuerdan en otros combates como el de Mahates , así como el encargado de la jefatura de las guerrillas liberales entre la orilla del canal del dique y la vía del ferrocarril, junto a otras figuras del liberalismo de esta guerra como Cesar Diazgranados, Sergio Camacho, Samuel Perez, Manuel de Jesus Alvarez Julio Vargas entre otros.

Finalizada la guerra asume como diputado de la Asamblea del Departamento de Bolívar el 16 de septiembre del año 1912. Así mismo fue uno de los propulsores y fundadores del ingenio Sincerín. 

Muere el General Mercado Robles, en Sincerín Departamento de Bolívar, el 17 de octubre del año 1918, sus restos fueron trasladados a Soplaviento Bolívar.-


Por: Raúl Ospino Rangel





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com