febrero 19, 2016

ALFONSO DE CARO, EL PRIMER “CAPITÁN DE CARO”

Un Italiano que vivió en Fundación operó grandes barcos de vapor en el Río Magdalena

Puerto de Barranquilla
1929

Por Raúl Ospino Rangel

 Durante la mayor parte de su historia, el Río Magdalena fue la principal vía de comunicación en Colombia. Los barcos a vapor fueron muy importantes. Para 1929 había 121 barcos de ese tipo. El más lujoso fue el "David Arango". Tenía camarotes de lujo y orquesta que deleitaba en las tardes a los viajeros. Cada vez que llegaban a un puerto había también gran fiesta. Durante el viaje se podían ver caimanes y toda clase de aves y animales propios de las zonas ribereñas.

ALFONSO DE CARO
EL PRIMER “CAPITÁN DE CARO”

A finales de siglo XIX, se radicó en las poblaciones de Ciénaga, Aracataca y Fundación, atraído por el auge del banano, el señor Alfonso De Caro, que había nacido en Nápoles Italia en el año 1869. Alfonso De Caro, de la Zona Bananera, se traslada a Barranquilla, incursionando como empleado en el comercio de esta ciudad. 

En 1907, el Presidente General Rafael Reyes, fomenta el monopolio de la navegación fluvial, es cuando el Capitán Alfonso De Caro, se retira de la empresa donde labora y junto con su hermano Nicolás De Caro, funda la empresa Vapores Alfonso De Caro y Cía. 

Su principal vapor lo llamó “El Capitán De Caro” y tuvo otro de nombre “Ciudad de Ocaña”. También es propietario en esta ciudad, de la fábrica de tejas y ladrillos "La Nacional". 

A principios de los años de 1920, solo 11 vapores recorrían el Río Magdalena, época en la cual la sociedad de Vapores Alfonso De Caro y Cía, con oficina central en Barranquilla, administraba el vapor “Pedro Nel Ospina”, inaugurado en septiembre de 1921, dedicado solo al transporte de pasajeros y cubría la ruta Barranquilla - La Dorada Caldas y fue considerado uno de los barcos más cómodos para navegar, contaba con 32 camarotes de primera clase, salones dotados con ventiladores, energía eléctrica y todo el confort posible para aquella época.

Este primer “Capitán De Caro”, muere en Barranquilla en el año 1935, y se casó con Raquel Gómez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:

- Alfonso De Caro Gómez: Segundo "Capitán De Caro".
- Pascual De Caro Gómez: Tercer "Capitán De Caro".
- María del Rosario De Caro Gómez.
- Ana Cecilia De Caro Gómez.


LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD 
DE CAPITANES DE BARRANQUILLA,  
CONTRA PASCUAL DE CARO GÓMEZ


En el año 1925, la Intendencia Fluvial de Barranquilla, otorgó patente de navegación al Capitán Pascual de Caro Gómez. 

En septiembre de 1938, acude nuevamente Pascual de Caro Gómez, a la Intendencia Fluvial de Barranquilla; con el fin le sea expedido un nuevo patente, por deterioro del primero, solicitud que es acogida. 

En diciembre de 1939, la Sociedad de Capitanes de Barranquilla, solicita a la Intendencia Fluvial de Barranquilla, se declare nula la patente o copia, otorgada a Pascual de Caro Gómez. Argumentan que Pascual de Caro, carece de historia en los libros de registros que lleva la intendencia fluvial desde 1907; también argumentan que en ese libro de registro, solo aparecen registrados los patentes de su padre Alfonso de Caro y de su hermano Alfonso de Caro Gómez (ya fallecidos); que por lo tanto Pascual de Caro, es extraño al gremio de capitanes, y está usufructuando una posición que no tiene. 

Como la Intendencia Fluvial de Barranquilla, falló en primera instancia a favor de la Sociedad de Capitanes de Barranquilla; entonces Pascual de Caro, apeló ante el Consejo de Estado, tribunal de justicia que le devolvió sus derechos adquiridos en tantos años de navegación por el Río Magdalena.

PINTURA DEL VAPOR, "EL CAPITÁN DE CARO"


El pintor barranquillero Noé León, nacido en 1907 y descubierto por el también pintor Alejandro Obregón en la década de los años sesenta, es el autor de este óleo elaborado en el año 1967 y dedicado al famoso vapor "EL CAPITÁN DE CARO".








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