lunes, 11 de julio de 2011

FUNDACIÓN: FAMOSA POR SUS CORRALEJAS


Fundación curiosamente es una de las pocas ciudades de la costa caribe, que no celebra sus festividades religiosas con espectáculos populares.


Esta ciudad festeja popularmente, las fiestas patrias del 7 de agosto o la batalla de Boyacá, que fue el hecho histórico donde se consolidó finalmente la independencia de Colombia. Y la festeja con la tradicional fiesta de corralejas, además de fandangos con bandas papayeras, presentaciones de artistas vallenatos, corrida de caballos, cabalgatas, reinados entre otros.


REINA DE CORRALEJAS

Es tradicional que la administración municipal escoja entre las hermosas niñas de la ciudad una reina para que se encargue junto con su comitiva de promover y embellecer todos los eventos folclóricos, cívicos y religiosos que se programan para estas festividades.

Las ultimas Reinas de Corralejas han sigo las siguientes jóvenes:


MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZALEZ
2015

KARLA GARCÍA
2013


DANIELA ORTÍZ CHACÓN 
 2012


GINA PAOLA GUERRA PIMIENTA
2011

KATYA PEREZ
2010






 ESCUCHE ESTE FAMOSO PORRO DE CORRALEJA


PUENTE DEL FERROCARRIL: 100 AÑOS DE HISTORIA



Construcción del Puente sobre el Río Fundación
Abril de 1908







El Puente del "Ferrocarril" como popularmente se le conoce, cumplió 100 años de estarle sirviendo a nuestro pueblo. A principios de Agosto de 1911, fue terminado y desde entonces por el mismo ha transitado el progreso y desarrollo de esta ciudad. El puente es una imponente construcción metálica, un verdadero monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.  Fueron construidos por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig

Este es un puente de armadura de hierro tipo Pratt, existen varios similares, tanto en el mundo como el resto de los construidos en la zona bananera. La empresa "Santa Marta Railway Company United" lo mandó a construir a SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, conocido como el discípulo de Gustave Eiffel, el constructor de la torre más famosa de Francia y con quien la empresa estuvo asociado once años.


Hoy presenta deterioro por la falta de mantenimiento adecuado, pero aún así ha resistido al tiempo y a la corrosión. 

Es un monumento de la ingeniería que nos recuerda nuestra historia, origen y desarrollo, propiciando la construcción de identidad y cultura.

Este puente estuvo a punto de ser desmontado a principio de los años 70, pero el pueblo se amotinó en cabeza del Alcalde Mauricio Fuminaya y no permitió que la infraestructura se desmontara. En esa protesta hubieron muertos y heridos.



Fundación sin monumentos a su historia


Fundación lamentablemente le hace falta expresar sus valores culturares y su historia. Es imperdonable por ejemplo, que no exista un solo monumento que le haga honor al Ferrocarril en agradecimiento por lo que representó para nuestro desarrollo y consolidación como ciudad. Como si lo hace Valledupar con sus 22 monumentos en expresión a su cultura.

En Colombia es fácil encontrar monumentos en las ciudades por donde el tren formó o forma parte de su identidad, como Santa Marta, Medellin, Ibague, Cucuta, Cisneros, la dorada entre otros. Incluso Bosconia tiene un pequeño monumento en honor al tren en la entrada de su casa de cultura.


Estación del Tren
Funcionó desde 1923 hasta 1967 
Otra estructura que se encuentra en paulatino deterioro es la edificación de Madera donde funcionó la estación del ferrocarril en nuestra ciudad, a este lugar llegaron el sinnúmero de extranjeros y nacionales que vinieron a sembrar progreso en esta ciudad. Es hora de tomar conciencia sobre la conservación de este bien de interés histórico y cultural ante de que sus propietarios tomen la desafortunada decisión de destruirla.





En Fundación los únicos monumentos que se han levantado son seis: dos en honor a la Virgen del Carmen, el uno ubicado en el parque del mismo nombre y el otro en el Round Point. Un monumento a dos miembros de la fuerzas militares; que se encuentra oculto entre las ventas ambulantes del parque los fundadores o "varaos", el obelisco en honor a Enrique Olaya Herrera en el parque 7 de agosto y dos monumentos a los niños quemados, el uno en el I. E. D. Fundación y el otro en el sitio de la tragedia cerca al estadio municipal.


Obelisco Parque 7 de agosto

En el parque los Varaos

Placa monumento parque los Varaos


Las siguientes fotografías muestran los monumentos que poblaciones colombianas y del extranjero han levantado en honor a su ferrocarril:

BELLO, ANTIOQUIA


Medellin

Ibague
Murcia
Alagon

Cucuta







Sonsonate




Argentina


SEYRIG

sábado, 9 de julio de 2011

LAUREN MENDINUETA: Poetisa y Ensayista


Lauren Mendinueta. Es una hija de Fundación, que se ha destacado por ser poetisa y ensayista
Su poesía aborda con rigor expresivo y profundidad conceptual los temas de la muerte, el dolor, la soledad, la incertidumbre de la vida, el amor y la belleza. Ha realizado además diversos talleres de creación poética, ensayos críticos y conferencias alrededor de la poesía femenina hispanoamericana. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...