lunes, 11 de julio de 2011

FUNDACIÓN: FAMOSA POR SUS CORRALEJAS


Fundación curiosamente es una de las pocas ciudades de la costa caribe, que no celebra sus festividades religiosas con espectáculos populares.

Esta ciudad festeja popularmente, las fiestas patrias del 7 de agosto o la batalla de Boyacá, que fue el hecho histórico donde se consolidó finalmente la independencia de Colombia. Y la festeja con la tradicional fiesta de corralejas, además de fandangos con bandas papayeras, presentaciones de artistas vallenatos, corrida de caballos, cabalgatas, reinados entre otros.

REINA DE CORRALEJAS

Es tradicional que la administración municipal escoja entre las hermosas niñas de la ciudad una reina para que se encargue junto con su comitiva de promover y embellecer todos los eventos folclóricos, cívicos y religiosos que se programan para estas festividades.

Las ultimas Reinas de Corralejas han sigo las siguientes jóvenes:


MAROLIN PÉREZ HERAZO
2017


LISI SALCEDO BERMÚDEZ
 2016

MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZALEZ
2015

KARLA GARCÍA
2013


DANIELA ORTÍZ CHACÓN 
 2012


GINA PAOLA GUERRA PIMIENTA
2011

KATYA PEREZ
2010

YORYANI ALZAMORA
2004





 ESCUCHE ESTE FAMOSO PORRO DE CORRALEJA


PUENTE DEL FERROCARRIL: 100 AÑOS DE HISTORIA



Construcción del Puente sobre el Río Fundación
Abril de 1908







El Puente del "Ferrocarril" como popularmente se le conoce, cumplió 100 años de estarle sirviendo a nuestro pueblo. A principios de Agosto de 1911, fue terminado y desde entonces por el mismo ha transitado el progreso y desarrollo de esta ciudad. El puente es una imponente construcción metálica, un verdadero monumento de la ingeniería civil del siglo XIX.  Fueron construidos por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig

Este es un puente de armadura de hierro tipo Pratt, existen varios similares, tanto en el mundo como el resto de los construidos en la zona bananera. La empresa "Santa Marta Railway Company United" lo mandó a construir a SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, conocido como el discípulo de Gustave Eiffel, el constructor de la torre más famosa de Francia y con quien la empresa estuvo asociado once años.


Hoy presenta deterioro por la falta de mantenimiento adecuado, pero aún así ha resistido al tiempo y a la corrosión. 

Es un monumento de la ingeniería que nos recuerda nuestra historia, origen y desarrollo, propiciando la construcción de identidad y cultura.

Este puente estuvo a punto de ser desmontado a principio de los años 70, pero el pueblo se amotinó en cabeza del Alcalde Mauricio Fuminaya y no permitió que la infraestructura se desmontara. En esa protesta hubieron muertos y heridos.



Fundación sin monumentos a su historia


Fundación lamentablemente le hace falta expresar sus valores culturares y su historia. Es imperdonable por ejemplo, que no exista un solo monumento que le haga honor al Ferrocarril en agradecimiento por lo que representó para nuestro desarrollo y consolidación como ciudad. Como si lo hace Valledupar con sus 22 monumentos en expresión a su cultura.

En Colombia es fácil encontrar monumentos en las ciudades por donde el tren formó o forma parte de su identidad, como Santa Marta, Medellin, Ibague, Cucuta, Cisneros, la dorada entre otros. Incluso Bosconia tiene un pequeño monumento en honor al tren en la entrada de su casa de cultura.


Estación del Tren
Funcionó desde 1923 hasta 1967 
Otra estructura que se encuentra en paulatino deterioro es la edificación de Madera donde funcionó la estación del ferrocarril en nuestra ciudad, a este lugar llegaron el sinnúmero de extranjeros y nacionales que vinieron a sembrar progreso en esta ciudad. Es hora de tomar conciencia sobre la conservación de este bien de interés histórico y cultural ante de que sus propietarios tomen la desafortunada decisión de destruirla.





En Fundación los únicos monumentos que se han levantado son seis: dos en honor a la Virgen del Carmen, el uno ubicado en el parque del mismo nombre y el otro en el Round Point. Un monumento a dos miembros de la fuerzas militares; que se encuentra oculto entre las ventas ambulantes del parque los fundadores o "varaos", el obelisco en honor a Enrique Olaya Herrera en el parque 7 de agosto y dos monumentos a los niños quemados, el uno en el I. E. D. Fundación y el otro en el sitio de la tragedia cerca al estadio municipal.


Obelisco Parque 7 de agosto

En el parque los Varaos

Placa monumento parque los Varaos


Las siguientes fotografías muestran los monumentos que poblaciones colombianas y del extranjero han levantado en honor a su ferrocarril:

BELLO, ANTIOQUIA


Medellin

Ibague
Murcia
Alagon

Cucuta







Sonsonate




Argentina


SEYRIG

sábado, 9 de julio de 2011

LAUREN MENDINUETA: Poetisa y Ensayista




Lauren Mendinueta Gámez es una hija de Fundación, que se ha destacado por ser poetisa y ensayista.

Nació un 14 de abril de 1977, del hogar conformado por Jesús Mendinueta y Lilia Gámez. 

Su niñez y adolencencia la desarrolló en Fundación, donde terminó sus estudios en el Colegio La Sagrada Familia.

Su poesía aborda con rigor expresivo y profundidad conceptual los temas de la muerte, el dolor, la soledad, la incertidumbre de la vida, el amor y la belleza. Ha realizado además diversos talleres de creación poética, ensayos críticos y conferencias alrededor de la poesía femenina hispanoamericana. 

Actualmente reside en Lisboa, Portugal.


SU VIDA ARTÍSTICA

Sus Padres
Lauren empezó a escribir poesía desde 1997, cuando se desempeñaba como bibliotecaria en la Casa de la Cultura de Fundación. 

Desde entonces se dedicó a ofrecer talleres de promoción y creación literaria para niños y jóvenes, y desde entonces ha venido desarrollando sus obras con una pasión permanente, logrando cada vez mayores reconocimientos.

Sus obras han sido parcialmente traducidas a varios idiomas como el inglés, alemán, francés e italiano y han sido recogidas en diferentes antologías del país y del exterior.



PREMIO DE POESÍA "CÉSAR SIMÓN"


Lauren Mendinueta, cuenta con diversas publicaciones, como "Donde se escoge el pasado" (2004), "Autobiografía ampliada" (2006), "Poesía en sí misma" (2007) o "La vocación suspendida" (2008).

Su obra "Del tiempo, un paso", ha sido galardonada con el VIII premio de poesía César Simón, patrocinado por la Universidad de Valencia, España, el 6 julio del 2011.

Fue distinguida entre ciento cincuenta volúmenes procedentes tanto de España, América y el resto de Europa, que concurrieron a esa edición destacada por la gran cantidad y calidad de ejemplares recibidas.

Asimismo, ha obtenido varios galardones literarios, como el Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos (Almería, 2007) por la obra "La vocación suspendida", y el Premio Festival Internacional de Poesía en Medellín (2000) por "Autobiografía ampliada".

Su lírica ha sido traducida al inglés, italiano, ruso, alemán y francés, y su nombre aparece en diversas antologías tanto en Europa como en América.

En el XI Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón del año 2008 y con más de 12.000 ejemplares vendidos, el libro mayor venta fue “La vocación suspendida”, un poemario de Lauren que había resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos 2007.

Actualmente está residenciada en Lisboa, luego de vivir en México, a merced a una beca de residencia artística concedida por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Para la Cultura y las Artes de México (FONCA).


OBRAS

  • Primeros poemas (1997) 
  • Carta desde la aldea (1998) 
  • Inventario de ciudad (1999) 
  • Donde se escoge el pasado (2003) 
  • Autobiografia ampliada (Ediciones Casatomada, España, 2006; segunda edición Editorial Salida de Emergencia, México 2006) 
  • Marie Curie, dos veces Nobel (Biografía, Ediciones Panamericana, Bogotá, 2004) 
  • Poesía en sí misma (Antología), selección de Antonio Sarabia, Universidad Externado de Colombia, Revista El Malpensante, Bogotá, 2007 
  • La vocación suspendida (Sevilla, España, 2008); segunda edición, Editorial Travesias, Ministerio de Cultura (Barranquilla, 2009).
  • Del tiempo, un paso, (Denes Ediciones, Valencia, España, 2011)
  • Una Visita al Museo de Historia Natural/Uma Visita ao Museu de História Natural. (Poesía) Traducción al portugués de Ricardo Marques. Nâo Ediçôes, Lisboa, Portugal, 2015, Col. "Mutandis", 4). 

    ENSAYO


    Marie Curie, dos veces Nobel (Biografía de Marie Curie, en Ediciones Panamericana, Bogotá, 2004)

    TRADUCCIONES

  • Vistas sobre el Tajo /Vistas sobre o Tejo (Edición Bilingue español/portugués, Editorial Fabula Urbis, Lisboa, Portugal, 2011) 
  • Um pais que sonha, cien a ños de poesía colombiana. (Antología en portugués; selección y prólogo de Lauren Mendinueta, Traducción de Nuno Júdice en Assirio & Alvim, Lisboa, Portugal, 2012). 
  • Os Versos do Navegante. (Antología en portugués de Álvaro Mutis; selección y prólogo de Lauren Mendinueta, Traducción de Nuno Júdice en Assirio & Alvim, Lisboa, Portugal, 2013). 
  • Os cinco enterros de Pessoa. (Antología en portugués de Juan Manuel Roca; selección y prólogo de Lauren Mendinueta, Traducción de Nuno Júdice en Glaciar, Lisboa, Portugal, 2014. 
  • Nó de Sombras. (María Gómez Lara; prólogo de Lauren Mendinueta, Traducción de Nuno Júdice en Glaciar, Lisboa, Portugal, 2015. 

OTROS PREMIOS

  • Premio departamental de poesía, Ministerio de Cultura, 1998 
  • Premio Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2000 
  • Premio nacional de poesía Universidad Metropolitana, 2000 
  • Medalla en Letras Universidad del Atlántico, 2001 
  • Beca de residencia artística en México, Ministerio de Cultura de Colombia y Fondo para la Cultura y las Artes de México (FONCA). 
  • Primer Premio VI Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos, España, 2007 
  • VIII premio de poesía César Simón, patrocinado por la Universidad de Valencia España.
  • VII Premio Nacional de Crítica de Colombia 2010-2011. Ensayos sobre arte contemporáneo. Categoría Ensayo Breve. Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura de Colombia, 2011.
  • I Premio Barranquilla Capital Americana de Cultura 2013. 




Ver también: Lauren Mendinueta





Con su hermana Liliana y su mamá Lilia






Con sus padres, hermanos y sobrinos


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...