noviembre 30, 2011

URGE DRAGAR EL RÍO FUNDACIÓN






La comunidad hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la problemática del río que casi supera la altura del puente que  comunica a Bosconia con Aracataca, pues el riesgo es evidente, porque tan solo 50 centímetros dividen dicho puente del río Fundación, que no presenta ninguna creciente.


El llamado es para que el ministerio correspondiente analice y solucione dicho inconveniente, porque la profundidad del río no supera los dos metros y es necesario un dragado para no estar expuestos diariamente al peligro.








Nota del Editor:
Hace 80 años el rio Fundación era navegable, tenía una profundidad de más de 2 metros de profundidad en promedio, y por este afluente bajaban, cayucos, canoas y balsas con árboles talados hasta el hoy corregimiento del Bongo.

Hoy la sedimentación es tan alta, provocada por la tala indiscriminada a la que ha sido sometida la sierra nevada, que el río a perdido su capacidad de embalse y tiene una cota de desbordamiento muy baja de menos de un metro. Esta situación está provocando que muchos habitantes de Fundación, Buenos Aires, Sampuez, Sampuesito, La Colombia, El Reten, el Bongo, el Tigre y la vereda de Tehobromina vean inundadas sus viviendas de manera frecuente y sin que medien grandes precipitaciones de aguas lluvias. 


De igual manera se esta viendo afectada la infraestructura Férrea y Vial  tanto en la variante de Fundación, como la vía que comunica a Fundación con Aracataca. Así mismo estas inundaciones están atentando contra los canales del distrito de riego de Usoaracataca destruyendo su infraestructura lo que esta perjudicando muchas áreas productivas.  Por último esta sedimentación esta atentando contra la fibra óptica por la que viaja toda la comunicación del país tanto de datos (internet) como de voz, ya que la misma se encuentra al lado de la linea del tren.
Por todas estas razones es necesario que el gobierno nacional y Corpamag haga una urgente intervención en este afluente, dragandolo y haciendo darsenas colectoras de sedimentos, ya que la solución no es levantando murallas puesto que el rio lo que necesita es un espacio que albergue sus corrientes de agua.
Otra solución es realizar un represa, que además de generar energía eléctrica sirva de control de inundaciones en los periodos de altas precipitaciones así como para aumentar las áreas de riego, ya que se conectaría el arroyo Caraballo con el río Fundación para que los suelos del corregimiento de Santa Rosa de Lima, Estación lleras, Doña María y Caraballo puedan ser regados en el verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos: esquinadelprogreso@gmail.com